Coronavirus: chequeos a Fernández y Rodríguez Larreta sobre las personas mayores
- La decisión del Gobierno porteño -que fue declarada inconstitucional por la Justicia- de restringir la salida de mayores de 70 años generó una fuerte polémica.
- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la edad promedio de los fallecidos por coronavirus es de 71 años, lo cual es verdadero.
- Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que el 85% de los muertos por COVID-19 en la Argentina tenía más de 65 años. El dato es falso: las víctimas fatales de ese grupo etáreo eran (al momento de las declaraciones) el 66,3% del total, casi 19 puntos menos.
La decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de restringir la salida de mayores de 70 años durante la cuarentena generó una fuerte polémica que culminó el martes último con la declaración de inconstitucionalidad de la medida por parte del juez porteño Lisandro Fastman.
Si bien el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, buscó cerrar la discusión anunciando que no apelará el fallo (ver acá), la decisión puso en debate el impacto del coronavirus en las personas mayores: en los últimos días, tanto él como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindaron estadísticas sobre la incidencia de los casos fatales en ese grupo etáreo. ¿Es cierto lo que dijeron?
Larreta: “En la Argentina, la edad promedio de los fallecidos es de 71 años”
VERDADERO
Este lunes, antes de que se conociera el fallo judicial, Rodríguez Larreta justificó su decisión exponiendo datos sobre la edad promedio de los fallecidos por el coronavirus tanto en Europa como en la Argentina. “Como queremos cuidar las vidas vemos los datos de que 8 de cada 10 que han fallecido en Europa son mayores de 70. En la Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años, con lo cual es contundente la evidencia que esta es una enfermedad que afecta mucho más a los mayores de 70”, sostuvo en declaraciones al programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?” que se emite por Radio Con Vos.
Además, agregó que “desde el primer día vengo diciendo que nuestra preocupación es por el cuidado especial que requieren los mayores, y los datos lo fueron confirmando (…) Por eso llegamos a la conclusión de tener que tomar una medida que sabemos que es difícil, pero muchas veces uno tiene que elegir el mal menor”.
Los números presentados por el Jefe de Gobierno porteño son correctos, e incluso mayores en el caso de Europa. En nuestro país, según el reporte matutino que el Ministerio de Salud de la Nación emitió el 21 de abril (cuando habló Rodríguez Larreta), la edad promedio de los fallecidos informados por coronavirus es de 73 años. En tanto, si a esos datos se le suman los fallecidos reportados en el informe vespertino de ese mismo día, el promedio de edad es de 71,5 años, según un cálculo realizado por Chequeado en base a todos los reportes oficiales emitidos por el Gobierno nacional hasta esa fecha.
Con respecto a las estadísticas europeas, los últimos datos oficiales indican que el número es aún mayor al expresado por Rodríguez Larreta. De acuerdo con un informe publicado el 8 de abril último por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, las personas de entre 65 y 79 años representaron el 44% de todas las víctimas fatales del continente, mientras que los mayores de 80 años explicaron el 46% de los decesos (página 6).
En España, en tanto, el último reporte del Ministerio de Sanidad indica que el 89% de los fallecidos tenía más de 70 años, mientras que en Italia esa cifra asciende al 83%, según datos oficiales.
Fernández: “Del total de muertos, el 85% son personas de más de 65 años”
FALSO
Antes de la polémica por los mayores de 70 años en la Ciudad, el presidente Alberto Fernández había asegurado en una entrevista con Telefé que, “del total de muertos, el 85% son personas de más de 65 años”. Antes, durante el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, el Presidente había dicho que “la mortalidad en mayores de 65 años es del 80%” (ver acá), una afirmación que resultó falsa, de acuerdo con esta verificación de Chequeado.
“Uno podría tentarse en decir, ‘miren, se muere el 1% de los menores de 50 años, entonces que trabajen ellos, porque el riesgo es muy bajo’. Ahora ellos se pueden contagiar y contagiar a personas de más de 65 años. Y, del total de muertos, el 85% son personas de más de 65 años”, indicó Fernández.
Esta afirmación también es falsa: según los datos extraídos de los reportes del Ministerio de Salud de la Nación hasta el 12 de abril de 2020, cuando formuló esas declaraciones, el 66,3% de las víctimas fatales de coronavirus en la Argentina tenía más de 65 años (ver acá), un porcentaje que se encuentra casi 19 puntos por debajo de lo afirmado por el Presidente (85%). El porcentaje informado por Fernández se aproxima si se toman en cuenta el total de víctimas desde los 59 años (da un total de 85,2%) y no desde los 65, como mencionó el Jefe de Estado. En tanto, al 21 de abril de 2020 los fallecidos por Covid-19 mayores de 65 años llegaban al 69,5% del total (ver acá).
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 24/04/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias