Chequeado

Cristian Ritondo: “¿Cuál es el Presupuesto que más aumentó en la provincia de Buenos Aires? El de publicidad”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
08 junio, 2022 15:22 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
08 junio, 2022 15:22 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El diputado nacional aseguró que realizó la comparación teniendo en cuenta el presupuesto del Ministerio de Asuntos Públicos en 2019 con el presupuesto del Ministerio de Comunicación Pública de 2022.
  • Sin embargo, en 2019 el Ministerio de Asuntos Públicos no tenía a su cargo la gestión de la pauta publicitaria: era la Secretaría de Medios
  • El presupuesto en publicidad oficial de la Provincia de Buenos Aires durante 2022 no sólo no fue la partida que más aumentó con respecto a 2019, sino que cayó un 27,7% en términos reales -es decir, descontando el efecto de la inflación-.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se preguntó, durante una entrevista con el programa “Sólo una Vuelta Más” que se emite por Todo Noticias: “¿Cuál es el presupuesto que más aumentó en la provincia de Buenos Aires?” Y respondió: “El de publicidad: pasó de $ 200 millones en el último año de María Eugenia Vidal a $ 2.485 millones ahora”.

Esto es falso. El presupuesto en publicidad oficial de la Provincia de Buenos Aires durante 2022 no sólo no fue la partida que más aumentó con respecto a 2019, sino que cayó un 27,7% en términos reales -es decir, descontando el efecto de la inflación-. 

Además, para ponderar el gasto en publicidad durante la gestión de Vidal (Cambiemos) el diputado nacional utilizó los datos presupuestarios de un ministerio que no tenía a cargo la contratación de pauta oficial y los comparó con un área del gobierno de Axel Kicillof (Frente de Todos) que sí cumple con esa función.

La comparación de Ritondo

Desde el equipo de Prensa de Ritondo indicaron a Chequeado que “la comparación que realizó el diputado es el presupuesto del Ministerio de Asuntos Públicos en 2019 con el presupuesto del Ministerio de Comunicación Pública actual de Kicillof”. 

Según los datos oficiales, el presupuesto de Asuntos Públicos en 2019 fue de $ 218 millones, mientras que el presupuesto de Comunicación Pública vigente para 2022 es de $ 2.445 millones.

Sin embargo, la comparación de Ritondo no es la correcta para ponderar el gasto en publicidad oficial de ambas gestiones.

Por un lado, el Ministerio de Asuntos Públicos -creado en diciembre de 2017, durante la gestión de Vidal- no tenía a su cargo la contratación de la pauta publicitaria: esa función era atribuida -según la Ley de Ministerios– a la Secretaría de Medios. En 2019, ese organismo gastó $ 860 millones.

En tanto, la actual Ley de Ministerios unificó en el Ministerio de Comunicación Pública las funciones antes atribuidas al Ministerio de Asuntos Públicos y a la Secretaría de Medios. El Presupuesto 2022 le asignó a esa área gastos por $ 2.445 millones.

De este modo, para poder comparar los gastos del actual Ministerio de Comunicación Pública es necesario tener en cuenta no sólo las erogaciones de la ex Secretaría de Medios sino también las del ex Ministerio de Asuntos Públicos.

Por otro lado, Lucio Garay Méndez, analista de la consultora Eco Go -que dirige Marina Dal Poggetto y ex subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri-, dijo a Chequeado que para realizar esta comparación deben considerarse la ejecución de gastos del año 2019 -es decir, las erogaciones efectivamente realizadas- y el Presupuesto de 2022, dado que aún no existen datos parciales sobre su ejecución.

De este modo, a precios reales el presupuesto del Ministerio de Comunicación Pública ($ 2.445 millones actuales) es un 19,1% inferior a la suma de los gastos realizados en 2019 por el ex Ministerio de Asuntos Públicos y la ex Secretaría de Medios (un total de $ 1.078 millones a valores de 2019, unos $ 3 mil millones actuales).

El gasto en publicidad en la Provincia de Buenos Aires

De todos modos, para conocer el gasto en publicidad realizado por el Gobierno bonaerense no es correcto analizar únicamente el presupuesto del Ministerio de Comunicación Pública o de la Secretaría de Medios, dado que allí se contemplan otros gastos no relacionados con la pauta oficial, como gastos en personal, bienes de uso y consumo.

El ex presidente y director de la Asociación Argentina de Publicidad, Santiago Olivera, señaló a Chequeado que “si se analiza todo el gasto de un ministerio en particular se está viendo más que la publicidad”.

Además, los gastos en pauta oficial en la Provincia de Buenos Aires no se encuentran concentrados en una única área. “Cada organismo tiene su propio presupuesto en publicidad. Antes toda la publicidad pasaba por un único lugar, pero ahora ya no es así”, agregó.

En el mismo sentido, Agustín Espada, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), dijo a este medio que “el Gobierno bonaerense [N. de la R: la Administración Central y los Organismos Descentralizados] gasta el 50% del total de publicidad, el resto se canaliza en otras dependencias como el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos”.

Por ejemplo, en 2019 el gasto publicitario de la Administración Central fue de $ 824 millones, mientras que sólo el Banco Provincia gastó $ 1.151 millones. En tanto, en 2021 la gestión de Kicillof gastó $ 2.732 millones en publicidad oficial, mientras que el Banco destinó $ 1.500 millones para el mismo fin.

Con estos datos, ¿cómo debe compararse el gasto de publicidad con otras erogaciones que realiza el Gobierno bonaerense? Garay Méndez dijo a este medio que la manera correcta de hacerlo es a través de la clasificación por objeto del gasto. Se trata de un modo de contabilizar las erogaciones del Estado según los bienes y servicios que se adquieren y las transferencias que se realizan, independientemente de qué área las ejecute.

Esto es así porque, como la publicidad es un gasto transversal a las diferentes áreas, si se comparara con los gastos de los ministerios se incurriría en el error de computar 2 veces la misma erogación.

Qué dicen los datos oficiales

Si se comparan los gastos en publicidad realizados por el Gobierno de Vidal en 2019 con los presupuestados por Kicillof para 2022 se evidencia una caída real del 27,7%

De acuerdo con la información oficial, en 2019 la gestión Vidal gastó $ 2.559 millones en publicidad, contabilizando la Administración Central, los Organismos Descentralizados y otras entidades como el Instituto Provincial de Lotería y Casinos y el Banco Provincia.

En tanto, para 2022 el Presupuesto provincial prevé gastos en publicidad por casi $ 5.200 millones. Se trata de un incremento del 102,7%, pero si se contempla el efecto de la inflación se produce una caída del 27,7%.

Otros rubros evolucionaron por encima de los gastos en publicidad: los gastos en bienes de consumo aumentaron un 188% en 2022 con respecto a 2019. También evidenciaron subas los bienes de uso (73,7%); pasajes, viáticos y compensaciones (39,3%); y Mantenimiento, Reparación y Limpieza (26,2%).

Por ello, la frase de Ritondo -“¿Cuál es el Presupuesto que más aumentó en la provincia de Buenos Aires? El de publicidad”- es falsa. El presupuesto en publicidad oficial de la Provincia de Buenos Aires durante 2022 no sólo no fue el que más aumentó, como consignó el diputado nacional, sino que cayó en términos reales con respecto a los gastos de 2019. 

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

1 Respuesta

Walter 9 de junio de 2022 a las 1:18 pm

Al fin algo objetivo! Con datos reales y no presunciones y omisiones disfrazadas de información. Pero hay algo que hay que tener en cuenta: 2019 fue un año electoral, 2022 no. Yo compararía 2019 con 2021 ajustando por inflacion.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]