Chequeado

Cristina Fernández de Kirchner: “En 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa CFK

09 mayo, 2022 19:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 mayo, 2022 19:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue distinguida el viernes último con un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). Allí, brindo un discurso y se refirió al crecimiento de las exportaciones: “En 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio”.

La Vicepresidenta hizo mención a esta variable para destacar el superávit comercial de los últimos años y señalar que, pese a eso, la Argentina continúa con “problemas de reservas en el Banco Central”.

Como se explica en esta nota, hay 2 formas de medir la evolución de las exportaciones argentinas: una es a través de los precios (donde se informa la cantidad de dólares que ingresan al país por las ventas realizadas); otra, es a través de las cantidades de productos exportados. Para estos casos, el INDEC elabora 2 índices diferentes que permiten unificar y comparar los diferentes tipos de bienes y servicios exportados.

En 2020, la Argentina registró exportaciones por US$ 54.884 millones, un 15,7% menos que en 2019. Según el INDEC, las cantidades exportadas cayeron ese año un 13,2% y tocaron su punto más bajo desde 2015.

Por otra parte, el índice de precios de las exportaciones también cayó, pero en una proporción menor. Registró una contracción del 2,9% respecto de 2019 y también descendió al punto más bajo desde 2007.

¿Qué pasó en 2021? Los datos oficiales muestran una suba importante de las exportaciones. La Argentina vendió productos al exterior por US$ 77.876 millones de dólares, un 42% más que en 2020, un 19,6% más que en 2019 y el valor más alto desde 2012. Pero, ¿qué fue lo que impulsó esa suba? ¿Mayores cantidades exportadas o precios más favorables?

Ambos índices crecieron, pero los precios lo hicieron en mayor medida. Los precios de lo que la Argentina exporta crecieron un 25,8% y llegaron a su pico desde 2014. Las cantidades exportadas, por su parte, crecieron 12,9% interanual contra 2020, pero el registró quedó por debajo del de 2019, el año previo a la pandemia y el último de la gestión de Mauricio Macri.

“Las exportaciones de América Latina y el Caribe se han recuperado del shock inicial de la pandemia del COVID-19. En la mayoría de los países de la región los valores exportados ya superan los niveles previos a la crisis sanitaria. La recuperación se debió principalmente a la mejora de los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región, mientras que los volúmenes se recuperaron más lentamente”, sostiene un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En lo que va de 2022 continúa la tendencia ascendente de las exportaciones, pero siguen siendo los precios en alza lo que más explica el crecimiento. En el primer trimestre del año los precios de lo que la Argentina exporta crecieron un 21,7% contra igual trimestre de 2021, mientras que las cantidades crecieron un 3,2%.

Por lo tanto, según el método de Chequeado, lo que dijo Fernández de Kirchner es exagerado. En 2021, se registró un importante crecimiento de las exportaciones, con mayor impulso de los precios que de las cantidades, a tal punto que las cantidades exportadas todavía no alcanzaron los volúmenes de 2019, último año de la gestión de Macri. En 2022 ambas categorías registran una tendencia ascendente, en línea con lo que dijo Fernández de Kirchner.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre el salario real durante el kirchnerismo y el macrismo: “Lo que tardó en construirse en 12 años se perdió en 4” El presidente Alberto Fernández aseguró, durante una entrevista concedida al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio Con Vos, que “entre el año 2003 y el año 2015 el salario real subió 19 puntos. De 2015 a 2019 el salario real bajó 20 puntos. Lo que tardó en construirse en 12 […]