Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Cristina Fernández de Kirchner: “En 2015 la inflación medida por la Ciudad fue del 24%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Vicepresidenta realizó esta afirmación durante un discurso en la Universidad Nacional de Río Negro, donde recibió un doctorado honoris causa
  • De acuerdo con los datos estadísticos de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación interanual en noviembre de 2015 (último mes completo de Fernández de Kirchner en el poder) fue del 23,9%.
  • Sin embargo, durante la gestión de la actual vicepresidenta las tarifas de los servicios públicos estaban atrasadas por falta de aumentos, lo cual impacta en el número de la inflación. 

En un discurso brindado al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), vicepresidenta de la Nación, aseguró que en el año 2015 “la inflación medida por la Ciudad fue del 24%”. 


Esto es verdadero, pero. Los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestran que a finales de noviembre de 2015, último mes completo de Fernández de Kirchner en la presidencia, la inflación interanual fue del 23,9%. Sin embargo, al finalizar el gobierno de Fernández de Kirchner las tarifas de los servicios públicos estaban atrasadas, lo cual impacta directamente en el nivel de inflación. 

Qué muestran los datos

Como se explica en esta nota, entre 2007 y 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se encontraba intervenido y sus estadísticas no eran confiables. 

Por este motivo, diferentes analistas sugieren utilizar otras fuentes, como el denominado “IPC 9 Provincias” que elaboraba el Centro CIFRA de la CTA y promediaba los distintos índices provinciales o el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), recomendado por el INDEC en 2016 para seguir la evolución de los precios durante la normalización del instituto de estadísticas nacional. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación interanual en noviembre de 2015 (último mes completo de la gestión de Fernández de Kirchner) fue del 23,9%, en línea con lo que afirmó la vicepresidenta. 

No obstante, al finalizar el gobierno de CFK las tarifas de distintos servicios públicos (como agua, electricidad y gas) estaban atrasadas, lo cual impacta directamente en el nivel de inflación. 

Esto se evidencia al analizar la inflación de noviembre de 2015: mientras el total de los precios habían aumentado un 23,9% interanual, los regulados -como las tarifas públicas- habían subido sólo un 9,6%, de acuerdo con las estadísticas de la Ciudad.

Por esto, la frase de Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo “en el año 2015 la inflación medida por la Ciudad fue del 24%” es verdadera, pero. Los datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña muestran que en noviembre de 2015 la inflación interanual fue del 23,9%. Sin embargo, especialistas advirtieron que al finalizar el gobierno de Fernández de Kirchner las tarifas de los servicios públicos estaban atrasadas, lo cual impacta directamente en el nivel de inflación. 

 

Temas

Comentarios

  • Javier Perez12 de marzo de 2023 a las 10:41 amEl "pero" es medio forzado. Atrasar tarifas es una politica (mala o buena, no importa) de Estado. Lo mismo con el control de la paridad cambiaria. Tienen que analizar lo que dijo y agregarle peros en base a sus propias creencias de cual debería ser las tarifas de servicios públicos. Ya el concepto de tarifas atrasadas es discutible en si mismo y está cargado de políticas publucas detrás. Básicamente, en cada publicación de inflación que exista, puede haber peros con este criterio.
  • Fabián González24 de septiembre de 2023 a las 10:44 amYo lo poco que se de economía es que la inflación es como una horda desbocada de caballos que se llevan todo cuando arrancan. Cuando Macri prometía lo que prometía yo sabía que iba a ser el disparó que causaría la estampida. El agregado de un préstamo de 45000 millones de dólares sin un plan de uso solo aumentaría el caos ... Uruguay estuvo 40 años para frenar la inflación. Estoy escribiendo en septiembre de 2023 y Argentina tiene un loquito encabezando las posibilidades de ser Presidente... Saludos pueblo argentino. Hermanos.
  • Hugo Ponce26 de noviembre de 2023 a las 7:38 pmVolvé Cristina!!!
  • AME16 de febrero de 2024 a las 8:02 pmNo se supone que el valor de la inflación es un promedio de todos los rubros?. Y hablan de tarifas atrasadas, con respecto a qué?. Porque con respecto a los sueldos, estaban acordes. Sí me dicen que estaban atrasadas con respecto a lo que se paga en otros países que no son x ej. productores de energia, sería una correspondencia errónea. Osea, que el pero de los especialistas no debería mencionarse a menos que sea con nombre propio, ya sea de una persona o una institución.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *