Chequeado

De Mendiguren: “La relación con China implica 90% de exportación en commodities contra 90% de importación en manufacturas”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

10 Enero, 2014 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
El intercambio comercial con el país asiático efectivamente muestra este desbalance.

En una columna publicada en el diario La Nación, el diputado del Frente Renovador Ignacio De Mendiguren aboga por una mayor integración con Brasil, y pone como ejemplo la relación asimétrica con China que “implica 90% de exportación en commodities contra 90% de importación en manufacturas”.

La relación con China efectivamente muestra este desequilibrio: el 86% de las exportaciones argentinas a este país son productos primarios o manufacturas de origen agropecuario que se comportan como commodities, mientras que la totalidad de lo que se importa es resultado de un proceso industrial.

Los productos primarios representan el 63% de los U$S 6.167 que la Argentina exportó a China durante 2013 (hasta noviembre, último dato disponible). El segundo grupo más grande de exportaciones son las manufacturas de origen agropecuario, el 23%, según los datos del informe de Intercambio Comercial Argentino del INDEC.

Los datos de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) muestran que el poroto de soja representa más de la mitad de los principales productos exportados (ver todos los datos del intercambio comercial aquí).

Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que antes dirigía De Mendiguren, muestra resultados similares y señala que no se trata de un fenómeno nacional, sino regional: Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay están en una situación similar.

En todo América Latina se ha visto una primarización de las exportaciones, tanto por los precios récord en los últimos años de los productos primarios, como por el aumento de la producción, especialmente en el sector agroindustrial por la incorporación de tecnología al proceso de producción”, señaló Lucio Castro, director del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y autor de un estudio sobre el tema.  

Este proceso se ve reflejado en las exportaciones a China, que por su lado aumentó la demanda de este tipo de productos. Sin embargo, no todos los exportadores evolucionaron igual. “Países como Australia o Nueva Zelanda también exportan productos intensivos en recursos naturales, pero han logrado una mayor diversificación, con productos diferenciados. No exportan sólo productos homogéneos -que tienen un precio fijado por el mercado, por ejemplo en la Bolsa de Cereales- sino productos donde cuentan factores como la marca”, explicó Castro. 

En cuanto a la importación, según CERA, el principal producto proveniente de China son teléfonos. De acuerdo a la clasificación del INDEC, que no es la misma utilizada para las exportaciones, la totalidad de las importaciones del país asiático entran en las categorías de bienes de capital, bienes intermedios, piezas y accesorios para bienes de capital, bienes de consumo y vehículos, por lo que se trata de productos resultados de un proceso industrial.

El saldo comercial de los intercambios lleva hasta noviembre de 2013 un déficit para la Argentina de más de US$ 4 mil millones.

Las cifras son similares a las que se registraron durante 2012 (ver Solanas: “El 90% de lo que exportamos a China son productos primarios, y el 90% de lo que le importamos son bienes industriales”).

Temas

10 Respuestas

Mariano T. 10 de Enero de 2014 a las 2:59 pm

Para vender productos diferenciados en China hacen falta muchos viajes, constancia, seriedad, marketing. Una vez pasada la primera etapa, el mercado es formidable.

oski 13 de Enero de 2014 a las 2:16 am

Este muchacho es olvida de decir que China es uno de los pocos países que nos financia a mediano plazo a tasas razonables y que las inversiones del país asiático en Argentina son en los últimos años la segunda o tercera en importancia por volumen.Por ultimo Argentina en los últimos 10 años no primarizo su economía y si sucedió ello con los países mas grandes de latinoamerica.

BF 13 de Enero de 2014 a las 3:34 pm

[quote name=”oski”]Argentina en los últimos 10 años no primarizo su economía y si sucedió ello con los países mas grandes de latinoamerica.[/quote]
Eso, siempre tomando las “exitosas” estadísticas que siempre el gobierno divulga sobre sí mismo. La cantidad de empresas que eligen radicarse en los países vecinos antes que en Argentina, contradice un poco tal afirmación. Y no sirve hablar de Tierra del Fuego, ya que allí, la producción es prácticamente nula (sólo se fabrican los embalajes y los manuales), y el resto es un mero ensamblado de cosas que vienen desarmadas desde otros lugares en donde son realmente producidas.

Kuria 13 de Enero de 2014 a las 8:28 pm

Te sugiero que antes de hablar con desconocimiento sobre la produccion de tierra del fuego mires esto:
http://www.youtube.com/watch?v=dtrf9L2u5uc
Para hablar tratemos de informarnos y no solo ver solo una cara de la moneda.
Busca el de los celulares y electrodomesticos que tambien esta.

BF 14 de Enero de 2014 a las 1:28 pm

Veo esto y ya me alcanza para entender a Tierra del Fuego y su “exitosa” producción.
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/tierra-fuego-nos-sale-muy-caro

Kuria 13 de Enero de 2014 a las 8:33 pm

http://www.youtube.com/watch?v=dtrf9L2u5uc

Mira esto antes de hablar con desconocimiento, para opinar hay que conocer las 2 caras de la moneda.
Busca la parte de celulares y electros que tambie naparece.

BF 14 de Enero de 2014 a las 1:30 pm

Para muestra, alcanza un botón.
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/tierra-fuego-nos-sale-muy-caro

Kuria 14 de Enero de 2014 a las 7:28 pm

Osea que segun tu criterio, no se deberia fabricar por que nos sale “caro”. Tus pensamientos para negar algo que es evidente, son muy baratos, primero decis que no hay fabricacion, cuando ves que hay te sale el opo ciego de adentro y buscas desesperadamente un articulo para retrucar, con la mala suerte que es relacionado con otra cosa. Muy barato, encima de la Voz? por que no citas un articulo de La Nacion o Clarin? ya que estamos. Te repito si no te informas mas corres el riesgo, como ahora, de hacer el ridiculo. Yo pase por tu etapa, y cuando me di cuenta que me estaba mal informando, me dio mucha verguenza.

BF 15 de Enero de 2014 a las 2:51 pm

Vergüenza, es sostener sistemáticamente una mentira. “Producir” (uso ese término para hacerte feliz) bajo semejante pérdida, no es aporte para absolutamente nada. La ecuación es simple: mirá la cantidad de dinero que Argentina pone por cada empleado de Tierra del Fuego y te dará un número. Ahora tomá el salario promedio de un empleado de esa zona (que trabaje montando productos), multiplicalo por 13 (la cantidad de salarios anuales) y fijate si te dá una cifra cercana… Ahora te pregunto, quién te creés que se queda con el vueltito de esa diferencia? Se viven golpeando el pecho contra las multinacionales y resulta que aparte de exceptuarlas de impuestos varios, también les queda un vuelto (bastante generoso por cierto) por cada empleado tomado en Tierra del Fuego… Agarrá una calculadora y entendé lo que te explico. Espero que ahora entiendas quién debería tener vergüenza por sostener una mentira que nos cuesta mucho a los argentinos… y que en el precio final, lo pagamos más caro.

Santi 24 de Enero de 2014 a las 1:44 am

No veo nada de malo en exportar productos primarios a China. Ojalá pudiéramos exportar bienes de capital o industriales pero todavía no estamos en esa etapa. Los procesos de industrialización son muy complejos y llevan mucho tiempo. No obstante, se está trabajando fuertemente en exportar productos con valor agregado como vino o aceites a ese país. Pero, por ejemplo, no le podríamos exportar, por lo menos por mucho tiempo, un auto o algún bien industrial porque ellos producen a muy bajo costo y es imposible competir. Los que piden diversificación de exportaciones a China se olvidan de este simple dato.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]