Chequeado

De Narváez: “Hartos”



INCHEQUEABLE
El spot del candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo muestra a ciudadanos disconformes con ciertos aspectos del Gobierno nacional, pero ninguno hace alguna afirmación verificable.

En uno de sus spots de campaña, Francisco de Narváez, candidato a diputado por el partido Unidos por la Libertad y el Trabajo, apela a la disconformidad de algunos ciudadanos respecto a políticas del Gobierno nacional.

Sin embargo, en ninguna de las afirmaciones de los participantes ni en las frases que se leen al final del aviso se recurre a datos que puedan ser chequeados.

El spot comienza con ciudadanos que se manifiestan “hartos” de la política del gobierno, con frases dirigidas desde el atril de Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suele dar sus discursos. Con ese escenario de fondo, los personajes se quejan de la inflación, de la inseguridad, de las propagandas del Fútbol Para Todos, de los “abusos de poder”, del “país dividido”, de que “ella se crea que la Justicia es ella”, de que “el campo siga perdiendo oportunidades”.

En un tramo del aviso, se hace una referencia tácita a Sergio Massa, candidato diputado por el Frente Renovador: “Ahora inventan un opositor que siempre trabajó con ellos”, y “El es ella”.

En el cierre, el spot, con letras blancas y fondo rojo, sostiene: “Pongamos un límite acá, o se quedan una década más. Es ella o vos”.

Un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.

“Hay spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que en general, gozan de mayoritaria aceptación”, agregó el especialista.

Chequeado.com analizará los spots de los principales candidatos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y señalará, como en este caso, cuando se trate de un aviso que no pueda ser contrastado con datos y hechos.

Temas

4 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]