Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Del proyecto HAARP a los videos creados con IA: las desinformaciones más comunes sobre ambiente y cambio climático que circulan en TikTok

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras el paso del huracán Milton por los Estados Unidos a principios de octubre y las inundaciones generadas por la DANA en España a finales del mismo mes, en TikTok circularon muchas desinformaciones sobre ambiente y cambio climático ligadas a estos episodios.
  • Videos generados con inteligencia artificial de supuestos episodios meteorológicos extremos que no sucedieron, o videos que promueven la teoría conspirativa de los “chemtrails” son algunos de los casos. También, videos que aseguran que existe una manipulación climática a través del Proyecto HAARP, algo que es falso.
  • Muchas de las desinformaciones de este tipo reproducen una narrativa que niega o minimiza la responsabilidad de las actividades humanas como causa del cambio climático, y que a menudo llevan a bloquear o retrasar las acciones climáticas.

Tras el paso del huracán Milton por los Estados Unidos a principios de octubre y las inundaciones generadas por la DANA en Valencia, España, a finales del mismo mes,  las desinformaciones sobre ambiente y cambio climático ligadas a estos episodios circularon con mucha fuerza en TikTok.

Estos eventos meteorológicos de alto impacto  se convirtieron en un terreno propicio para la difusión de contenidos, algunos de ellos de carácter conspirativos, sobre el cambio climático y su origen.

En esta nota, un repaso por 3 tipos de desinformaciones usuales en TikTok sobre ambiente y cambio climático, y algunos consejos para no caer en un engaño de este tipo.

Videos de supuestos episodios meteorológicos extremos hechos con inteligencia artificial


Circulan en TikTok videos sobre supuestos episodios meteorológicos extremos: algunas publicaciones son presentadas como videos de tornados e intensas tormentas, pero en realidad son imágenes generadas con inteligencia artificial (IA).

Por ejemplo, se viralizó un video con más de 12 millones de reproducciones en el que una violenta columna de agua parece caer sobre el Palacio de Westminster en Londres, Reino Unido. Pero el video fue producido con IA. Ello puede observarse en la deformación de las figuras de los autobuses que se desplazan sobre el puente. Además, el movimiento y la caída del agua no se corresponde con el de los objetos que encontraría a su paso.

Por otro lado, circuló otro video viral en el cual se mostraba a La Mecca, Arabia Saudita, bajo una nevada, en un contexto de lluvias intensas en la península arábiga a inicios de noviembre. Pero el video es falso. El contenido desinformante ya había circulado previamente a inicios de 2023, cuando fue desmentido por un sitio de verificación de datos paksitaní.

Otros contenidos desinformantes también enmarcan imágenes reales en un contexto falso. En esa línea, circuló un video en los que se veía a animales cubiertos de nieve en el contexto de intensas tormentas que habrían tenido lugar en noviembre de 2024. El mismo video fue publicado en distintas fechas como correspondiente a Sofía, Bulgaria, y al estado de California, en los Estados Unidos. Pero el contexto indicado para este contenido era falso: circula, al menos, desde enero de 2024, en relación con las heladas sufridas por Canadá y Estados Unidos en ese mes.

Teoría conspirativa de los chemtrails o estelas químicas

Diversas publicaciones que circulan en TikTok hacen alusión a la teoría conspirativa de los chemtrails o estelas químicas. La palabra chemtrail es una contracción de los términos chemical trails o estelas químicas y es utilizada en oposición a contrails o condensation trails (estelas de condensación), que son las que con normalmente dejan los aviones al expulsar vapor de agua como parte de su funcionamiento. 

En ese sentido, la teoría de los chemtrails asegura, de forma conspirativa, que las estelas que dejan los aviones a su paso son, en realidad, sustancias químicas que gobiernos y élites dispersan de manera secreta para enfermar a la población, modificar el clima o afectar las cosechas.

Los videos que difunden esta teoría conspirativa normalmente consisten en imágenes de las estelas dejadas por el paso de aviones en el cielo (1)(2) y los usuarios manifiestan enojo frente a los rastros en el cielo o ciertas formaciones de nubes.

Regularmente también circulan desinformaciones que sostienen que 2 pilotos suecos ligados a esta supuesta conspiración, tras ser detenidos, confesaron liberar tóxicos que generan “neumonía química”, algo que es falso. Esta desinformación, carente de sustento, circula desde 2020, a menudo acompañada con imágenes que corresponden a lugares y años diferentes entre sí, y que carecen de relación con lo afirmado. La misma ya fue desmentida por distintos verificadores de datos (1)(2).

Lo cierto es que no existe evidencia científica que respalde la teoría de los chemtrails. Bien por el contrario, existe un fuerte consenso científico en su contra, avalado tanto por expertos en ciencias de la atmósfera como por geoquímicos.

De esta manera, estas publicaciones desinformantes sobre los chemtrails reproducen una narrativa que niega o minimiza la responsabilidad de las actividades humanas como causa del cambio climático, y que a menudo llevan a bloquear o retrasar las acciones climáticas o incluso a acciones perjudiciales. 

Como contamos en esta nota, las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana, según un metanálisis publicado en la revista científica Environmental Research en 2021, que incluyó la revisión de más de 90 mil estudios climáticos a nivel global.

Videos desinformantes que apoyan una supuesta manipulación climática a través del Proyecto HAARP

Entre las narrativas desinformativas que mayor circulación tuvieron en TikTok tras la DANA en España -–siglas de depresión aislada en niveles altos–, se destacan los videos relacionados con el proyecto HAARP, un programa de investigación científica de la Universidad de Alaska Fairbanks (Estados Unidos) que se encarga de estudiar a la ionósfera, que es la capa más externa de la atmósfera.

Las referencias al proyecto HAARP apuntan falsamente a que gobiernos o grupos poderosos manipulan el clima a través de la emisión de ondas que causan desequilibrios climáticos en la atmósfera. De esta manera, quienes difunden estas teorías afirman que eventos tales como inundaciones, sequías, huracanes y terremotos son generados de manera deliberada.

En el caso de la DANA valenciana, por ejemplo, numerosas publicaciones mostraban barcos que supuestamente correspondían al proyecto HAARP y que habrían estado en las costas españolas durante los días previos a la catástrofe, pero en realidad los barcos de las publicaciones eran centrales de energía flotantes y buques de perforación, y que en algunos casos las imágenes ni siquiera correspondían al año en curso o a España.

Como se explica en esta nota, el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia es un proyecto actualmente basado en la Universidad de Alaska Fairbanks que se dedica a estudiar el comportamiento de las partículas de la ionósfera. 

Parte de este programa de investigación efectivamente implica la emisión de ondas electromagnéticas hacia el cielo, pero ello carece de toda relación con fenómenos meteorológicos.

Por otro lado, el proyecto de la Universidad de Alaska Fairbanks estudia la ionósfera -la capa más externa de la atmósfera- y no afecta las capas más bajas, donde ocurren los fenómenos meteorológicos.

Para evitar caer en estas desinformaciones, siempre es indispensable realizar una lectura crítica de los contenidos. En ese sentido, ante imágenes de supuestos sucesos es pertinente preguntarse dónde y cuándo se produjeron los mismos, y quiénes son efectivamente los protagonistas de los mismos. 

A su vez, en lo relacionado a los videos e imágenes generadas con inteligencia artificial, es importante buscar las fuentes de los contenidos, atender a los detalles y observar atentamente el contexto de lo que se muestra, que al ser generado por IA tiende a presentar inconsistencias.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *