Chequeado

Dietrich: “Los siniestros viales son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Flickr | Cc: World Travel & Tourism Council

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Marzo, 2019 14:14 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Marzo, 2019 14:14 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los accidentes de transporte representan el 16% de las muertes del grupo etario señalado por el ministro.
  • Desde por lo menos el 2005 que son la principal causa de fallecimientos en jóvenes de esa edad.
  • Según los especialistas, se debe a la falta de educación vial y de concientización, la escasez de los controles y a la pobre infraestructura vial, entre otros factores.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, enumeró los avances que está realizando el gobierno en obras viales y destacó: “Hoy la siniestralidad vial es la primera causa de muerte para jóvenes de entre 15 y 34 años en la Argentina, por lo que con cada nuevo paso que damos para tener más autopistas, variantes y rutas seguras, estamos salvando vidas que hoy perdemos en siniestros”. ¿Qué muestran los datos?

Según los últimos datos oficiales de 2017 (últimos publicados), en ese año murieron casi 342 mil personas en el país, de las cuales casi 4.700 fueron por “accidentes de transporte”, según denomina el Ministerio de Salud de la Nación (1,4% del total). La mayor causa de muerte de toda la población fue la neumonía con más de 33 mil muertes (10%).

Pero si se analiza sólo el grupo etario nombrado por Dietrich, en 2017 murieron 13 mil personas de entre 15 y 34 años y, de ellos, más de 2 mil lo hicieron por siniestros viales (16%), siendo la principal causa de muerte. Lo siguen “eventos de intención no determinada” (la información disponible es insuficiente para determinar la intencionalidad del evento) y “suicidios”, con un 12% cada uno.

Esto no es nuevo. Como se explicó en esta nota, la prevalencia de este tipo de accidentes se repite en los últimos años. Los datos están disponibles desde 2005 y desde ese año que se repite este fenómeno.

El grupo más vulnerable es el que va de 20 a 24 años, donde en 2017 el porcentaje de incidencia de los accidentes de transporte en las muertes llega al 19 por ciento.

Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), señala entre las razones de los siniestros viales que “la infraestructura vial es muy pobre”, la falta de educación vial y de concientización, un parque automotor atrasado, incumplimiento de las normas viales y la escasez de los controles, entre otros.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]