Domínguez: “Este año vamos a tener una cosecha récord” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Domínguez: “Este año vamos a tener una cosecha récord”

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró en una entrevista radial, que este año la Argentina tendrá una “cosecha record” de granos, y que por primera vez en la historia se van a superar las 100 millones de toneladas. El ministro fue aún más allá y resaltó que este será sólo el comienzo, puesto que estima niveles de “150 millones de toneladas para los próximos cuatro años”.

Sin embargo, las cifras citadas por el ministro son sólo estimaciones hechas para este año por la Dirección de Estimaciones del Ministerio de Agricultura. Según el informe que presentó Domínguez para la campaña 2010/2011, que termina en junio de 2011 con la cosecha de maíz, la producción será de 103 millones de toneladas de granos.

Estas estimaciones se hacen tomando en cuenta el rendimiento esperado (es decir, la cantidad de grano cosechado por hectárea) y la cantidad de hectáreas sembradas. Sin embargo, no es posible prever con exactitud la influencia de los fenómenos meteorológicos. Algunos parámetros, como la humedad del suelo y las tendencias climatológicas pueden reducir el grado de incertidumbre. Pero ciertos fenómenos meteorológicos son imposibles de medir con precisión, como, por ejemplo, las consecuencias de fenómenos como El Niño y La Niña, que pueden generar más o menos lluvias en la Pampa húmeda.

De todos los granos, la mitad corresponde a la soja. El siguiente cuadro muestra la evolución de la cosecha de este cultivo los últimos años.

Las estadísticas del Ministerio coinciden, en líneas generales, con las que elabora el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El ente norteamericano prevé para la campaña 2010/2011 en nuestro país, una cosecha de 52 millones de toneladas de soja, 25 millones de maíz y 13,5 millones de toneladas de trigo, los principales cultivos.

La cosecha record que se espera en la Argentina no se condice con lo que ocurre en otros grandes productores de granos. En Rusia, sequías en incendios redujeron la producción al punto que se debió cerrar las exportaciones. En Estados Unidos está prevista una baja en la producción de maíz. Europa y Brasil prevén una baja en el trigo y en China se espera una leve baja en soja, entre otros datos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *