Skip to content
ViralFuera de contexto

El posteo que afirma que Argentina ganó la Olimpíada Iberoamericana de Matemática está fuera de contexto: ocurrió en 2018

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizó en Facebook un posteo que afirma que Argentina consiguió el primer puesto en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática, organizada por España y Portugal.
  • Aunque se está difundiendo ahora, la noticia es de 2018. Los estudiantes argentinos consiguieron entonces tres medallas de oro y una de plata.
  • Difundir acontecimientos del pasado como si fueran actuales es otra forma de desinformar.

En Facebook se viralizó ahora un posteo –compartido más de 18 mil veces– que afirma que Argentina consiguió el primer puesto en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática (OMA). “¡‘Esto se tiene que difundir!”, pide la publicación. Sin embargo, se trata de un posteo que está fuera de contexto: la noticia es del año 2018.

Los estudiantes argentinos que aparecen en la foto del posteo participaron en la XXXIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática, que se celebró en sedes de España y Portugal entre el 23 y el 28 de septiembre de 2018.

La imagen fue compartida en distintas redes sociales (acá, acá y acá) los días 28 y 29 de septiembre para felicitar a los estudiantes argentinos: Julián Maslíah, Carlos Soto, Emiliano Liwski y Bruno Di Sanzo. El equipo ganó 3 medallas de oro y una de plata en una competición en la que participaron 26 delegaciones, según informó Telefe Noticias. “Con un total de 140 puntos sobre 168, los argentinos lograron imponerse sobre países como México, Brasil y España”, indicó la nota.

El posteo que afirma que Argentina ganó la Olimpíada Iberoamericana de Matemática está fuera de contexto: ocurrió en 2018
Comparativa entre la foto que está circulando ahora y la publicada por la periodista Pepi Mastromarino el 28 de septiembre de 2018.

Compartir acontecimientos del pasado como si fueran actuales es una manera más de contribuir a la desinformación. En definitiva, el posteo que afirma que Argentina consiguió el primer puesto en la OMA está fuera de contexto porque la noticia es antigua, del año 2018.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Susana Mabel Fedrianism.25 de abril de 2023 a las 8:39 pmUno comparte la foto de buena fe , no teniendo manera de saber que es de años atrás. Las buenas noticias son lindas de compartir porque nos alegran verdaderamente .
  • LILA LION5 de mayo de 2023 a las 6:58 pmY cual sería la diferencia? 2018 o 2022, es producto del.mislo sistema educativo o asumió Macri y cambió algo?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *