“El salario real de los obreros argentinos mejoró más del 95% desde 2005”
Un artículo publicado por Tiempo Argentino, basado en un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que mejoró en un 95% el salario real de los trabajadores argentinos.
Como se sabe, el salario real resulta de corregir el salario nominal, el dinero que un trabajador cobra en mano, por un índice de precios al consumidor. “La variación del salario real expresa la oscilación relativa del salario nominal en términos del valor de una “canasta” de bienes y servicios o de la variación media de los precios de los mismos”, explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). Y agregó: “suponiendo que el valor nominal se obtiene adecuadamente, la clave es la medición de los precios”.
El estudio de la CEPAL se basa en las cifras oficiales de cada país; en el caso de la Argentina, en la información difundida por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). “Si “deflacto” el salario nominal por un índice más chico, el resultado es un salario real más grande”, explicó Javier Lindenboim a Chequeado.com.
Entre diciembre de 2006 y el primer trimestre de 2011, para el INDEC los precios subieron poco más del 40 por ciento. El promedio de las provincias que hacen sus propios cálculos casi triplica esa cifra.
El informe de la CEPAL toma al índice del salario medio real del 2005 como igual a 100. Para el 2011 el índice pasa a ser de 195,6.
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), vinculado a la CTA, calcula un índice de precios alternativos para realizar sus estudios, ya que “la falta de confiabilidad del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por el INDEC determina la necesidad de utilizar un índice de precios alternativo”, explica en sus publicaciones. Por esto se optó por utilizar el IPC–7 provincias. Este indicador toma los aglomerados de Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma, generados por las Direcciones Provinciales de Estadística respectivas.
En el gráfico se observa como el salario real de los trabajadores registrados del sector privado aumentó, de todos modos un 35,9% desde el 2005 hasta el 2011, al usar el IPC alternativo de las 7 provincias. Claro que mucho menos que lo expresado en la nota analizada.
El informe de la CEPAL, además, habla exclusivamente del aumento en el salario de los trabajadores registrados del sector privado, mientras que el diario en su afirmación engloba a todos los trabajadores.
De todas maneras, en relación con otros países de la región, la Argentina registra el mayor aumento del índice en la región.
Comentarios
Excelente apuesta periodística. Felicitaciones.
Juan Manuel
Santa Fe capital
Esa afirmación es bastante engañosa también, ya que se toma como año de inicio el 2005, que es el momento en que se empieza a recuperar el salario luego de sufrir una brutal caída en 2001. Si se tomara cualquier otro año pre-crisis, la diferencia entre Argentina y los demás países no sería tan destacado.
Después de una caída abrupta va a venir siempre una recuperación. A lo sumo las políticas tendrán que ver con la velocidad de esa recuperación y a qué sectores les llegará primero.
Eso se puede observar estudiando cualquier crisis de cualquier país, desde que se registran datos estadísticos.
Por ejemplo, ver datos de Ecuador en mi comentario de más abajo. Post crisis, el salario real en ese país tuvo una recuperación comparable a la de Argentina, siendo que se aplicaron unas políticas hasta podría decirse opuestas (en Ecuador hubo una dolarización de la economía).
Guillermo L.: sería interesante ver como varió el salario latinoamericano en general, pero siempre hay que poner un límite temporal y éste es siempre 'arbitrario' (o mejor dicho, parte de la libertad del investigador)
¿Cuál fue la evolución del salario real en ese país?
http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/IEMensual/m1917/IEM-423.xls
Promediando 2011 vs. 2005: 35%, igual que la cifra "confiable" de Argentina. Sorprendente ¿no?
Al IPC-7 se lo considera más confiable simplemente porque 1) Los índices elaborados por esas provincias no fueron afectados por los cambios implementados en el INDEC a partir de 2006 (al contrario del resto de las provincias). 2) Hasta 2006, esos 7 índices tenían una evolución que acompañaba muy de cerca a la del IPC del INDEC.
http://www.indec.com.ar/documentos/UBA%20INFORME%20FINAL%20CAES%20ipc.pdf
Lo de "lapidario" es una opinión que corre por mi cuenta. El documento está ahí y cualquiera puede juzgar por si mismo, pero me permito citar un párrafo que trata, justamente, acerca del tema que aquí se discute:
"de haberse verificado, la evolución del salario real que surge de los cálculos basados en el IPC del INDEC debería haber estado asociada con efectos importantes en otras variables económicas. El aludido aumento sistemático del salario real debería haberse correspondido con: 1) fuertes aumentos en la evolución de la productividad laboral, que no se observan y/o 2) cambios significativos en la distribución funcional (primaria) del ingreso que tampoco se advierten."
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias