"El viento de cola se ha terminado" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

“El viento de cola se ha terminado”

En su columna dominical de La Nación, Joaquín Morales Solá afirma que “el viento de cola se ha terminado”, aludiendo a las condiciones económicas internacionales que usualmente se mencionan como favorables para la gestión de la política económica local. Paradójicamente un periodista en general de visión crítica sobre el gobierno coincide con éste en responsabilizar a las condiciones internacionales de un posible deterioro en la actividad económica nacional. Los datos no parecen sostener tal razonamiento.

Tres  factores son preeminentes a la hora de evaluar esas condiciones: el precio relativo de las materias primas agrícolas que la Argentina exporta , la evolución de la economía brasileña y el diferencial de tasa de interés que en condiciones normales facilitaría la financiación internacional. Ninguno de ellos  se ha deteriorado como para justificar la aseveración del cronista.

Los precios internacionales de la soja por ejemplo, siguen estando entre los más altos de la serie histórica y, pese a la sequía sufrida, se espera que los valores de exportación de este año estén en línea con los de períodos recientes o que incluso haya un incremento.

Precio de los granos (promedio anual en dólares)


Fuente: UNCTAD Stats.

Las cuestiones que influyen en lo que se analiza como un paulatino deterioro de la balanza comercial no tienen entonces que ver con que el viento de cola esté amainando
, sino con cuestiones de gestión interna de las políticas cambiaria, de competitividad industrial, y en gran medida con las falencias registradas en cuanto a la producción y consumo de combustibles, que alimentan una mayor demanda de importaciones.

A  esto se suma una baja sostenida en las tasas de interés internacionales que en condiciones normales permitirían al país financiarse a tasas relativamente bajas, lejos de los casi dos dígitos a los que se ha emitido deuda en los últimos años.

Tasa Libor (London Inter Bank Offered Rate, es una tasa de interés de referencia mundial)


Fuente: Bloomberg.

Una economía brasileña en expansión moderada permitió también un intercambio fluido de ciertos productos industriales, especialmente automotores, y las expectativas sobre la economía brasileña no dejan traslucir cambios dramáticos en la dirección del viento.

Índice de confianza en la industria en Brasil (Febrero 2012)


Fuente: Fundación Getulio Vargas.

A ellos se suma una creciente participación en las exportaciones de productos minerales cuyos precios tampoco parecen haber sufrido bajas importantes en tiempos recientes.

Nota: muchas gracias a Daniel Larriqueta por sugerir el chequeo.

Temas

Comentarios

  • Marcos28 de febrero de 2012 a las 7:01 pmEs que hay una diferencia entre informar y desear, el tema es para Joaco es lo mismo.
  • Mariano T.29 de febrero de 2012 a las 5:43 amEl viento de cola sigue como antes. El problema es que el barco pesa el triple que hace unos años, y el mismo viento ya no alcanza.
    estamos viendo el principio de los límites del populismo, que necesitaría que la soja suba 100 dólares por año.
    Cada vez más vamos a ver a Cristina enojada.
  • Guido29 de febrero de 2012 a las 1:14 pmChequeado.com se esfuerza por realizar un periodismo serio, respaldando cada nota con datos reales y concisos, investigando, citando las fuentes, trabajando como periodistas "de verdad" y a mi humilde modo de ver dando verdadero ejemplo. Modos que no estamos acostumbrados a encontrar en la mayoría de los medios del país. Todo este esfuerzo tan digno de Chequeado.com y Ud. aparece haciendo comentarios con números y apreciaciones tan livianamente. ¿Le puedo preguntar de dónde saca esos datos? Sería muy grato darme con la sorpresa de que "me tape la boca" respondiendo mi pregunta al estilo de Chequeado. Saludos.
  • PepeMont1 de marzo de 2012 a las 2:53 pmAsí es... Paritarias 2012 por ejemplo, uff, cuánto peso adicional. Y ni subiendo la soja esa cantidad por año creo que les alcanzaría...
  • Mariano T.2 de marzo de 2012 a las 4:42 pmsi me esta preguntando a mi, no lo aclaro pro lo obvio para cualquier persona medianamente informada. Que el viento de cola sigue ya esta aclarado. Que tiene menos efecto es obvio comparando exportaciones de sojas vs importaciones totales o vs gasto consolidado del estado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *