En 2019, Alberto Fernández prometió: “Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar” - Chequeado Skip to content
FrasesIncumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

En 2019, Alberto Fernández prometió: “Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la campaña electoral de 2019, la cuenta oficial del Frente de Todos en Twitter difundió esta promesa.
  • El dólar se encuentra en uno de sus niveles más bajos en términos de competitividad desde el inicio de la gestión de Fernández, y además perdió contra la inflación acumulada.
  • Las exportaciones se incrementaron pero esto se produjo a raíz del alza de los precios internacionales y no de las cantidades.

 

En la campaña electoral de 2019, la cuenta oficial del Frente de Todos en Twitter difundió distintas propuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019, en las que finalmente ganó su candidato, Alberto Fernández. Una de las promesas de campaña fue: “Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar”. A 3 años de esta promesa, ¿en qué estado se encuentra?

 

Esta promesa está “incumplida”. El dólar se encuentra en uno de sus niveles más bajos en términos de competitividad frente a otros países desde el inicio de la gestión de Fernández, y además perdió contra la inflación acumulada. Las exportaciones se incrementaron pero esto se produjo a raíz de los incrementos de los precios internacionales y no de las cantidades.

¿Qué pasó con el dólar durante la gestión del Frente de Todos?

En los primeros 10 meses de este año, la inflación fue del 76,6%, mientras que el dólar mayorista aumentó un 64,7% en el mismo período. Asimismo, la brecha cambiaria del dólar oficial con el blue se ubica en el 71,4% y con el Contado con Liquidación (CCL) terminó en 81,7%.  

Al finalizar la gestión de Cambiemos, en tanto, la brecha entre el dólar mayorista y el blue era del 31%, mientras que con el CCL era del 22%. 

En el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional se comprometió a mantener “el tipo de cambio real efectivo (N. de la R.: que compara el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con los de los principales 12 socios comerciales del país) en 2022 invariable con respecto a los niveles de 2021”. Es decir, que la devaluación fuera -de mínima- en línea con la inflación, algo que hasta ahora no ocurrió. 

Alejandro Giacoia, economista de la consultora Econviews -dirigida por Miguel Kiguel, ex funcionario del Ministerio de Economía durante las Presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, indicó a Chequeado: “Desde principios de 2021, el Gobierno viene apreciando el tipo de cambio real de manera sostenida. En un primer momento el objetivo fue meramente electoral pero una vez que pasaron las elecciones de medio término la dinámica no cambió. Esto genera incentivos a que los importadores aumenten su demanda de dólares porque ven que está barato”. 

Además, el especialista agregó: “La posibilidad de liquidar a un dólar de $ 200 en septiembre para productores de soja sirvió para que el Banco Central consiguiera algo de reservas, pero en octubre y noviembre tuvo que vender. Para el cierre de año, será clave el resultado de la segunda edición del Programa de Incremento Exportador, a partir del cual hasta diciembre el sector puede liquidar con un dólar a $ 230”.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el tipo de cambio real se ubica al 6 de diciembre último en 92,8 puntos, 31,5 puntos por debajo del nivel registrado el 9 de diciembre de 2019 (último día de gestión de Mauricio Macri como presidente, cuando el índice se ubicaba en 124,3 puntos). Cuando el tipo de cambio real se encuentra en niveles bajos, nuestros productos son menos competitivos en el escenario mundial. 

¿Qué pasó con las exportaciones?

En el mercado externo se constata un aumento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial del 23,2% entre enero y octubre de 2022, contra el mismo período de 2019, según el INDEC. Al ser consultado por Chequeado, Pablo Wahren, doctor en Desarrollo Económico e integrante del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas -que integran, entre otros, el economista y diputado nacional Itai Hagman (Frente de Todos)- planteó que “este impulso, no obstante, vino dado por aumentos de los precios internacionales, ya que medido en cantidades se registra una caída del 0,9%”. 

Efectivamente, los datos oficiales muestran que mientras que el índice de cantidad de manufacturas de origen industrial aumentó 0,5% entre los primeros 10 meses de 2019 e igual periodo de 2022, los precios aumentaron un 23,2% en el mismo período

En resumen, la promesa de Alberto Fernández está “incumplida”. En el último año el dólar oficial se volvió menos competitivo contra 2019, último año de la gestión de Cambiemos, y perdió contra la inflación acumulada. Las exportaciones se incrementaron pero esto se produjo a raíz de los incrementos de los precios internacionales y no de las cantidades.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *