Macri: “En mis años como Presidente las provincias recuperaron la autonomía del gobierno central y muchas de ellas alcanzaron el equilibrio” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “En mis años como Presidente las provincias recuperaron la autonomía del gobierno central y muchas de ellas alcanzaron el equilibrio”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante la gestión de Macri, las transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias aumentaron más de 7 puntos sobre el total de la recaudación.
  • Entre 2015 y 2018 bajó la cantidad de provincias con déficit fiscal primario de 17 a 5, así como también se redujo la cantidad de las que tenían déficit financiero de 17 a 12.
 

En su libro Primer Tiempo, el ex presidente Mauricio Macri se refirió a la relación del Estado nacional con las provincias durante su gestión como Presidente. “En mis años como Presidente las provincias recuperaron la autonomía del gobierno central y muchas de ellas alcanzaron el equilibrio”, destaca.

Esto es verdadero. Las transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias aumentaron más de 7 puntos y, por otro lado, se redujo la cantidad de provincias con déficit fiscal.

Rafael Flores, economista y ex presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), señaló a Chequeado que “es cierto que las provincias ganaron participación en los años de gobierno de Cambiemos y que recuperaron parte de la proporción sobre el total de ingresos que habían ido perdiendo durante el kirchnerismo”.

Al igual que Macri, Flores destacó el rol que tuvo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de finales de 2015: determinó que el Gobierno nacional debía devolver fondos a distintas provincias. “En parte estuvo ordenado por la Justicia, pero el Gobierno lo podía haber limitado y se hizo un acuerdo con todas las provincias”, sostuvo el especialista.

Como destaca un trabajo de la Fundación CECE -que integran varios economistas referentes del radicalismo-, las transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias aumentaron más de 7 puntos durante la gestión de Macri sobre el total de la recaudación, pasando de un “estancado” 35% (en promedio) sobre el total de la recaudación nacional “a casi alcanzar el 44% al 31 de diciembre de 2019”.

También es cierto que mejoró la situación fiscal de la mayoría de las provincias. El estudio de la Fundación CECE también marca que entre 2015 y 2018 bajó la cantidad de provincias con déficit fiscal primario de 17 a 5, así como también se redujo la cantidad de las que tenían déficit financiero -es decir, incluyendo los intereses de la deuda pública- de 17 a 12.

Los datos oficiales muestran que, analizando el total de las provincias, en 2019 la situación fiscal fue mejor que en 2015. El déficit primario, que era del 4% de los ingresos, pasó a ser un superávit del 1%. Y el resultado financiero -que incluye los intereses de la deuda- también mejoró: el tercer trimestre de 2019 (último dato disponible) muestra un déficit del 0,2% de los ingresos, mucho menor al déficit de 3,8% que había en el tercer trimestre de 2015. Así, lo que dijo Macri es VERDADERO.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *