Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso el posteo que asegura que Natalia Zaracho “cuestionó la quita de planes sociales a las personas fallecidas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La diputada nacional por Unión por la Patria se refirió en X a la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a más de 27 mil titulares tras la detección de diferentes “incompatibilidades”.
  • Sin embargo, la publicación viral es engañosa ya que Zaracho realizó una crítica general a la decisión del Ministerio de Capital Humano y no puntualizó en las personas fallecidas.
  • Entre las otras incompatibilidades detectadas, figuraban beneficiarios que percibían jubilaciones o pensiones, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antigüedad.

Circula en redes sociales un posteo que asegura que la diputada nacional Natalia Zaracho (Unión por la Patria) “cuestionó la quita de planes sociales a las personas fallecidas”. Sin embargo, esto es engañoso. Si bien criticó en términos generales a las bajas del programa Potenciar Trabajo en un contexto de recorte de los gastos del Estado, no puntualizó su cuestionamiento en la quita del beneficio a las personas fallecidas.

La publicación llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificada y recibió más de 8 mil “Me gusta” y mil compartidos en X.

La publicación es engañosa

El 25 de enero último, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 13/2024 la suspensión, por parte del ministerio de Capital Humano, del pago del Salario Social Complementario a 27.208 titulares del programa Potenciar Trabajo por “incompatibilidades” para obtener la percepción de la prestación económica prevista por el mismo. 

Según detallaron desde la cartera de la ministra Sandra Pettovello, tras el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys), se encontraron casos de titulares del programa que recibían “beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, fallecidos o poseedores de un auto con menos de 10 años de antigüedad”.

En esa línea, la diputada Zaracho se refirió a esta medida y en su cuenta de X expresó: “Mientras siguen intentando vender los recursos del país al mejor postor dándole una mano a sus amigos empresarios, este gobierno anti laburantes le cuenta las costillas a los que cobran el Potenciar Trabajo que no llegan a fin de mes buscando cualquier excusa para seguir ajustando”.

Sin embargo, no hay registros de que Zaracho se haya referido en particular a la quita del programa a beneficiarios que habían fallecido. Las supuestas placas de medios de comunicación -con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y un logo de un medio-, o imágenes de personajes con zócalos televisivos y una frase es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones,

Por lo tanto, la publicación viral es engañosa ya que, si bien se manifestó en contra de la suspensión del pago del programa, no puntualizó su cuestionamiento en la quita del beneficio a las personas fallecidas.

Qué es el Potenciar Trabajo

En marzo de 2020, el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández (Unión por la Patria) creó el programa Potenciar Trabajo. Este se basa en “la implementación de una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica”.

El monto a percibir en febrero será de $78.000, lo cual equivale al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que en la actualidad es de $156.000. A cambio, el programa exige que haya una contraprestación para cobrarlo: Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa, es decir finalizando la escuela primaria o la secundaria. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 06/02/2024

Temas

Comentarios

  • Delfina14 de junio de 2024 a las 11:30 amSerá "engañoso" pero puede engañar solo porque esa tiene solo dos neuronas oscilantes que rara vez entran en conexión y todos lo saben. Si no, no podría engañar a nadie ese cartel.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *