Es engañoso el video en el que japoneses “entonan la Marcha Peronista para manifestarse” - Chequeado Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso el video en el que japoneses “entonan la Marcha Peronista para manifestarse”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra a “un grupo de jóvenes japoneses manifestándose, entonando la Marcha Peronista en japonés”.
  • Sin embargo, esto es engañoso, ya que si bien la melodía es la que compuso Hugo del Carril, la letra corresponde a la hinchada del equipo de fútbol japonés Gamba Osaka.
  • Existen otros ejemplos de canciones argentinas adoptadas por hinchadas japonesas como “Pasos al costado”, de Turf, o “Beso a beso”, de la Mona Jiménez.

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a un grupo de japoneses entonando una canción con la melodía de la Marcha Peronista, compuesta por Hugo del Carril, junto a un texto que indica: “Sorprende en Japón un grupo de jóvenes japoneses manifestándose, entonando la marcha peronista en japones. Esto es universal, como decía Peron!!” (sic).

Sin embargo, esto es engañoso: si bien es una canción con la música de la marcha, no es una manifestación y tampoco se utiliza la letra del tema que identifica al peronismo.

El video en Facebook registró más de 1,2 millones de visualizaciones, según los datos aportados por la propia red social.

Las imágenes corresponden a la hinchada del equipo de fútbol Gamba Osaka, de la liga japonesa, que adoptó distintas canciones habituales de las hinchadas argentinas y las adaptó en catos para su equipo.

El 8 de agosto del 2015, la Televisión Pública emitió un informe titulado “Aliento al Gamba Osaka con la Marcha Peronista”, en donde se publica otro video distinto al viralizado dentro de uno de los estadios.

Esas mismas imágenes fueron publicadas por el canal de YouTube “Gamba Osaka Argentina” en el año 2013. Allí, explican: “La hinchada del Gamba Osaka entonando la ‘Marcha Peronista’ de Hugo del Carril”.

Además, existen otras hinchadas japonesas que adoptaron distintas canciones de origen argentino, como es el caso del Vanforet Kofu, que entonó la melodía de la canción “Pasos al costado”, de la banda argentina Turf.

También, los hinchas del Matsumoto Yamaga, de Japón, cantan la melodía de “Beso a beso”, de La Mona Jiménez.

Los diarios argentinos El Cronista, La Voz y Olé escribieron distintos artículos que dan cuenta de los vínculos del Gamba Osaka con la Argentina en la previa del enfrentamiento entre River Plate y el equipo japonés por la Copa Suruga Bank 2015.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *