Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa esta supuesta noticia de un portal de China que anuncia la venta de Vaca Muerta a ese país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Usuarios en redes comparten la captura de una supuesta noticia de China que anunciaría la venta de Vaca Muerta a ese país. Pero esto es falso. La traducción del artículo evidencia que no se trata de una noticia relacionada ni con Vaca Muerta ni con la Argentina.
  • La foto utilizada para ilustrar la presunta primicia no es actual, sino que corresponde a una reunión del candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, en agosto de 2022.
  • Los yacimientos hidrocarburíferos (como Vaca Muerta) “pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales”, según la Ley N° 17.319. Esto significa que no pueden ser vendidos.

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que “uno de los principales portales chinos anunció la compra de la reserva Vaca Muerta” y que “China se queda con Vaca Muerta”. Los posteos están acompañados de la supuesta imagen de portada del portal de noticias China Today, donde aparece un artículo escrito en chino junto con una imagen del Primer Ministro chino, Xi Jinping, y el actual candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. Sin embargo, la noticia es falsa.

La desinformación circuló en Tik Tok, Twitter y llegó al número de WhatsApp de Reverso para ser verificada.

Una supuesta noticia que no habla de Vaca Muerta ni de la Argentina

En primer lugar, una traducción del título de la supuesta primicia, en realidad indica: “Xi Jinping envió una carta para felicitar el 70° aniversario del establecimiento de la Federación Panchina de Industria y Comercio”, un artículo sin ningún vínculo con la Argentina o Vaca Muerta.

La traducción del primer párrafo que se observa en la captura tampoco tiene ninguna relación con la supuesta noticia: “El 24 de octubre, el presidente Xi Jinping propuso el concepto de diplomacia de vecindad que conmemora la amistad, la sinceridad, el beneficio mutuo y la inclusión. Pronunció un discurso escrito en el Simposio Internacional del Décimo Aniversario. Xi Jinping señaló que en los últimos 10 años China practica activamente los conceptos de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión y desarrolla integralmente una cooperación amistosa con los países vecinos”.

Además, la imagen incorporada en el presunto artículo no corresponde a una reunión actual sino que es una foto de un encuentro entre Massa y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, en agosto de 2022, y que fue publicada por el propio ministro de Economía en sus redes sociales.

Allí, el actual candidato presidencial expresó: “Mantuve un encuentro con el embajador de China, Zou Xiaoli. Repasamos los proyectos vigentes que tienen en la Argentina y avanzamos en nuevas oportunidades de cooperación que permitirían la llegada de nuevas inversiones al país, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

Por último, la supuesta captura del artículo corresponde a una imitación de la portada del portal de noticias digital chino China Today. En esa línea, una búsqueda en el archivo del medio no arroja ninguna coincidencia con una noticia sobre la supuesta compra de Vaca Muerta por parte de China. La noticia aparece en otros medios de comunicación nacionales o extranjeros. 

Yacimientos como Vaca Muerta no pueden ser vendidos

Vaca Muerta es la principal formación de petróleo y gas shale (no convencional) de la Argentina, y una de las principales del mundo. Se encuentra dentro de la Cuenca Neuquina,que abarca gran parte de la provincia de Neuquén, así como zonas de La Pampa, Mendoza y Río Negro.

La formación Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil km² (es decir, es más grande que toda la provincia de Tucumán y similar al tamaño de Misiones), y ocupa un cuarto de la superficie total de la Cuenca Neuquina (124 mil km²).

Si sólo se consideran los recursos de Vaca Muerta y se los compara con los de otros  países, se observa que esta formación posee una cantidad de gas no convencional similar a la de Rusia en su totalidad. En cuanto al petróleo no convencional, se asemeja a los recursos con los que cuenta Venezuela.

La Constitución nacional y las leyes argentinas dejan en manos de las provincias la administración de los recursos naturales: el artículo 124 de la Constitución establece que las provincias poseen “el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. 

Por su parte, la Ley N° 17.319 señala que los yacimientos hidrocarburíferos (como Vaca Muerta) “pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional [N. de la R: en el caso de las plataformas off shore] o de los Estados provinciales”. Esto significa que no pueden ser vendidos. 

Lo que sí pueden hacer las provincias es otorgar permisos de exploración y concesiones temporales de explotación a empresas o grupos de empresas para que extraigan los hidrocarburos a cambio del pago de un cánon de explotación. 

El último 30 de octubre, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recibió la visita de empresarios chinos, que buscan invertir en la provincia tanto en la producción de potasio y urea, como en la actividad hidrocarburífera.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Claudia3 de noviembre de 2023 a las 5:35 pmSi no ponen el link a la nota china, por qué deberíamos creerles a uds?
  • Luis Antonio Gábor9 de noviembre de 2023 a las 2:02 pmEstamos en el camino correcto, con el completo Vaca Muerta!!. Estimo que todo está encaminado para ser futuros exportadores !.
  • VILLALVA VICTOR WALTER20 de noviembre de 2023 a las 3:29 pmFeo ese nombre. Vaca muerta. Mejor sería Leon vivo. Quiere vender vaca muerta

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *