Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la imagen de la portada de Playboy con la funcionaria francesa Marlene Schiappa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales y fue compartida por distintos medios una supuesta fotografía de una funcionaria del Gobierno de Francia vestida con lencería.
  • Sin embargo, esta imagen es falsa ya que se trata de un montaje publicado por un usuario de Twitter que admitió la edición digital.
  • Sí es verdadero que Schiappa forma parte de una reciente edición de la revista pero con otras fotografías en las que lleva puesto un vestido blanco.

Última actualización: 19/04/2023

Circula en redes sociales y fue compartida por distintos medios de comunicación una supuesta imagen de Marlene Schiappa, funcionaria del Gobierno de Francia, posando para la portada de la revista erótica Playboy con lencería. Sin embargo, si bien es cierto que la funcionaria formó parte de la última edición de este medio, la fotografía viralizada es falsa.

Esta desinformación fue publicada por algunos medios como La Nación, Clarín, Ámbito, El Cronista y Perfil.

Schiappa es secretaria de Estado de la Primera Ministra, encargada de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa de Francia. Una búsqueda inversa de la imagen arroja que el cuerpo utilizado para crear la supuesta tapa de la revista no corresponde a Schiappa sino que es una fotografía de un banco de datos.

Además, la imagen a partir de la cual se recortó el rostro de la secretaria de Estado corresponde a una fotografía de cuerpo completo, vestida de blanco y posando junto a la bandera francesa, tal como lo publicó la cadena de noticias francesa BFM TV, y que efectivamente forma parte de la edición de la revista.

La imagen modificada fue publicada originalmente el 1 de abril último por un usuario francés de Twitter, “BlagJack”, quien más tarde admitió haber creado el contenido falso junto con las fotografías que tomó de referencia para hacer el montaje: “¡Vamos, déjame mostrarte el truco de magia! #MarleneIsFake”.

Es falsa la imagen de la portada de Playboy con la funcionaria francesa Marlene Schiappa
A la izquierda, la imagen del banco de datos de la cual se tomó el cuerpo de la desinformación viral. A la derecha, la fotografía utilizada por la revista de la cual se tomó el rostro de la ministra para el montaje.

Finalmente, su aparición en la revista sí está confirmada, ya que ella misma afirmó en Twitter que “defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo está en todas partes y en todo momento”, junto con el hashtag “#Playboy”. También retuiteó un mensaje de una periodista en la que aparece únicamente la parte superior de la supuesta portada.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking español Maldita y el italiano Facta.

Tanto Clarín como Ámbito posteriormente publicaron artículos dando cuenta de la falsedad de la supuesta foto de la portada de la revista.

Chequeado se contactó con los medios que publicaron la foto falsa para saber cuál había sido la fuente original de la información. Tras la consulta de este medio, Clarín cambió la foto que ilustraba la publicación. Lo mismo hicieron, por su parte, El Cronista y Perfil

 

Actualización 19/04/2023: se actualizó la nota para incluir las respuestas y correcciones de El Cronista y Perfil.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *