Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la placa de Clarín que indica que Lali Espósito dijo: “Me da miedo que si gobierna [Javier] Milei los chicos aprendan a leer y escribir y ya no quieran consumir mi música”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros de que la artista haya expresado esa cita. 
  • Desde Clarín aseguraron que la supuesta publicación de la frase en sus redes sociales es falsa.
  • Lali sí se refirió a la victoria electoral de Javier Milei publicando en sus redes “Qué peligroso. Qué triste” y posteriormente lo caracterizó como “anti-derecho”.

Circula en redes sociales una supuesta placa de Clarín que le adjudica a la artista Mariana “Lali” Espósito la siguiente cita: “Me da miedo que si gobierna [Javier] Milei los chicos aprendan a leer y escribir y ya no quieran consumir mi música”. Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 5,6 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda en Google y en YouTube de la frase no arroja ninguna coincidencia con alguna expresión exacta o similar de la cantante.

Además, tampoco se encuentra ningún posteo en sus redes sociales (ver acá y acá) que dé cuenta de la supuesta cita.

Desde el equipo de comunicación de redes sociales de Clarín aseguraron a Chequeado que la publicación es falsa. Además, tampoco hay registros en sus cuentas oficiales de alguna publicación con esa cita.

Sí existe un posteo del lunes último que da cuenta de las declaraciones de Lali sobre el resultado electoral de Milei: “No me pone mal que me bardeen por considerar triste y peligroso que voten un anti-derecho”. Un día antes, el último 13 de agosto tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, Espósito publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “Qué peligroso. Qué triste”.

Es falsa la placa de Clarín que indica que Lali Espósito dijo: “Me da miedo que si gobierna [Javier] Milei los chicos aprendan a leer y escribir y ya no quieran consumir mi música”
A la izquierda, la placa que publicó Clarín con la cita de Lali Espósito. A la derecha, la placa falsa de la desinformación viral.

Al momento de publicación de esta nota, desde el equipo de comunicación de la artista no respondieron la consulta de este medio.

La difusión de supuestas placas de medios -con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y un logo- así como las imágenes con zócalos -las franjas descriptivas que aparecen en los canales de noticias- es una práctica habitual para generar y difundir desinformación, porque requiere mínimos esfuerzos de edición, son creíbles y puede llegar a viralizarse rápido. Existen placas más inverosímiles que otras, que aun así son tomadas como ciertas por varios usuarios.  

Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse quién lo comparte, si se ha publicado una noticia al respecto y en qué contexto está circulando. Además, es útil comparar la placa viral con las originales del medio de comunicación, porque usualmente la tipografía, los colores y la disposición de los elementos son ligeramente distintos. Se puede asimismo realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Laura Martinez28 de agosto de 2023 a las 3:17 pmClaro, si a ustedes se les ocurre lo que dice la gente es falso, mientras tanto ustedes tienen derecho a escribir lo que quieren... Bueno lo voy a corregir

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *