Es falso el supuesto tuit de Horacio Rodríguez Larreta sobre la muerte de Hebe de Bonafini - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el supuesto tuit de Horacio Rodríguez Larreta sobre la muerte de Hebe de Bonafini

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un supuesto posteo del Jefe de Gobierno porteño en el que homenajea a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo en ocasión de su fallecimiento.
  • Sin embargo, esto es falso. El posteo no figura en la cuenta de Twitter de Rodríguez Larreta y tampoco fue borrado, por lo que es probable que se trate de una imagen editada.
  • El Jefe de Gobierno fue consultado por la muerte de Bonafini y envió sus condolencias, aunque manifestó sus “profundas diferencias”, tanto “ideológicas como en los valores”.

Circula en Twitter un supuesto posteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que despide y homenajea a la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en ocasión de su fallecimiento, ocurrido el último 20 de noviembre.

“Es un día de negro para la historia de nuestro país. Hoy nos toca despedir a la defensors más grande que han tenido los Derechos Humanos de nuestro país: Hebe de Bonafini. Permanecerás siempre en nuestros corazones. Hasta siempre, Hebe” (sic), se puede leer en la captura viral atribuida a Rodríguez Larreta, con errores ortográficos incluidos.

Sin embargo, esto es falso. El jefe de Gobierno porteño no posteó esa declaración.

En Twitter, sumados los distintos posteos publicados, la captura fue retuiteada casi 1.800 veces y superó los 9.600 “Me gusta”.

La captura muestra que el supuesto tuit fue publicada el 20 de noviembre a las 11:49, pocos minutos después de que se conociera la noticia de la muerte de Bonafini.

Pero al revisar la cuenta de Twitter de Rodríguez Larreta se puede verificar que no hay ningún tuit de esas características publicado ese día. De hecho, durante todo ese día la cuenta del mandatario porteño no publicó nada.

Tampoco se trata de una cuenta fake, ya que el nombre del usuario coincide con el de Rodríguez Larreta: @horaciorlarreta. Por otro lado, tampoco se trata de un tuit posteado por la cuenta de Rodríguez Larreta y luego borrado. A través del registro de tuits borrados, desarrollado por Chequeado, es posible comprobar que el jefe de Gobierno no borró un tuit de estas características.

Teniendo en cuenta que el tuit no figura en su cuenta oficial, que no se origina en una cuenta fake y que el tuit no fue borrado, es probable que se trate de una imagen editada. Quien cuestionó esta publicación, entre otros, fue el diputado mendocino del PRO Omar De Marchi, que en su cuenta de Twitter señaló: “El tuit de la imagen no existe. Falsa edición que circula en redes. Quienes hacen de la estúpida grieta un eje de campaña, no tienen nada importante para ofrecerle al país”

Rodríguez Larreta fue consultado días después por la muerte de Bonafini y señaló: “Envío mis condolencias a la familia de Bonafini, pero no puedo dejar de expresar las profundas diferencias que he tenido, tanto ideológicas como en los valores”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • juan wigant29 de noviembre de 2022 a las 6:55 pmBueno, yo lo compartí como era elogioso, aunque me pareció raro.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *