Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que al descargarte un archivo llamado “Juntos por el pueblo” te hackean el teléfono en 10 segundos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula por Facebook y WhatsApp una cadena que afirma que están circulando unas fotos del “incremento de los Bonos del Sistema Patria” que pueden hackearte el teléfono en 10 segundos.
  • Sin embargo, esto es falso ya que los expertos en ciberseguridad afirman que no hay registros de que exista un software malicioso con esas características.
  • Además, los bonos del Sistema Patria al que refieren el mensaje son una política venezolana, no de la Argentina. Cadenas similares circulan desde, al menos, 2018 con distintas referencias a los supuestos archivos maliciosos.

Circula en redes sociales y servicios de mensajería una cadena que indica: “Van a subir unas fotos del incremento de los Bonos del Sistema Patria por Whatsapp. El archivo se llama JUNTOS POR EL PUEBLO, no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN. También lo dijeron por TV” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La cadena llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado y circuló en Facebook, donde fue compartido más de 3 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

El mensaje difundido es similar a una cadena que circuló anteriormente y fue verificada por este medio. La única diferencia es el nombre del supuesto archivo infectado. Han circulado cadenas similares, al menos, desde 2018. Claudio Caracciolo, jefe de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica Movistar, explicó a Chequeado que, “si una aplicación compromete el teléfono de manera automática, lo hace al instante”, y que, por lo tanto, “lo de los 10 segundos no tiene sentido”.

Por su parte, Horacio Azzolin, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), precisó anteriormente a este medio que, aunque mediante un archivo de video, PDF o de Word -por ejemplo- sí puede ejecutarse un programa oculto dañino, estos programas están preparados para actuar en sistemas operativos específicos, como Android o iOS, no en todos a la vez y, por lo tanto, no podrían atacar a la generalidad de los teléfonos celulares.

Además, “Sí es posible instalar un software espía, que, por ejemplo, monitoree el tráfico del dispositivo o bloquee el contenido del teléfono para pedir después rescate para desbloquearlo. O ser un programa de propaganda u otro que cause daño en general en el teléfono. Por eso, siempre se recomienda que cuando uno recibe archivos adjuntos random no los abra. Pero, más allá de eso, es extremadamente difícil un hackeo como el que se indica en el mensaje”, sostuvo el fiscal especializado.

Por último, el mensaje hace referencia a los bonos del Sistema Patria que corresponden a un subsidio económico que ofrece el gobierno de Venezuela desde 2017 -no de la Arventina- para ayudar a las familias en el contexto de crisis económica, tal como lo asegura el sitio de fact checking de ese país, Cotejo. Los beneficiarios del programa social reciben el pago de manera directa a través del “carnet de la patria” y no se requiere ningún tipo de escaneo ni validación. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *