Es falso que Biden se fue repentinamente durante la rueda de prensa con Zelenski - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Biden se fue repentinamente durante la rueda de prensa con Zelenski

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El contenido viral se trata de un montaje. El video original de la rueda de prensa muestra que el presidente de Estados Unidos y su par de Ucrania se fueron a la vez tras culminar el encuentro con periodistas.
  • El audio del video también está manipulado.
  • En el video se escucha a Zelenski pronunciar una frase que no dijo en ese momento sino horas más tarde, durante su discurso ante el pleno del Congreso estadounidense.

Circula en Twitter un video que parece mostrar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, yéndose repentinamente del podio durante la rueda de prensa que realizó junto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 21 de diciembre en Washington. Esto es falso. El video está manipulado.

El video original de la rueda de prensa, publicado en la cuenta oficial de la Casa Blanca y en las cuentas de otros medios de comunicación que estaban en la sala, muestra que Biden y Zelenski se fueron a la vez tras culminar el encuentro con periodistas.

El video manipulado dura 9 segundos en los que se escucha a Zelenski decir, en inglés, “gracias por la ayuda financiera que ya nos han entregado y por la que puedan entregarnos más adelante”, mientras Biden se va del podio.

El video falso que circula en Twitter está acompañado de este mensaje en español: “Biden se va en medio del discurso de Zelensky! A ver su amigo imaginario?” (sic). 

El video original muestra a partir del minuto 37:49 que ambos presidentes abandonaron a la vez la Sala Este de La Casa Blanca, donde se realizó la rueda de prensa.

El audio también está manipulado

El presidente Zelenski no dijo en inglés “muchas gracias por los paquetes financieros que nos han entregado y por los que puedan decidir entregarnos más adelante” durante la rueda de prensa con Biden. Zelenski pronunció esa frase horas más tarde, durante su discurso ante el pleno del Congreso estadounidense.

En el minuto 15:26 de esa otra alocución se escucha cuando dice: “Thank you very much for both, financial packages you have already provided us with, and the ones you may be willing to decide on”, que, en español, se traduce como “muchas gracias por los paquetes financieros que nos han entregado y por los que puedan decidir entregarnos más adelante”. La frase también aparece en la transcripción oficial del discurso de Zelenski ante el Congreso.

Zelenski indicó en su cuenta de Twitter que el motivo de su visita a Washington del pasado 21 de noviembre era “fortalecer la resiliencia y la capacidad de defensa de Ucrania”, y “discutir sobre la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos”. 

La Casa Blanca indicó que la visita de Zelenski reafirmaba el “firme compromiso” de Estados Unidos en respaldar a Ucrania “por el tiempo que sea necesario” en su defensa frente a la invasión rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *