Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que circula un virus en formato de video que se llama “Argentina Campeón Mundial”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook y WhatsApp se comparte una cadena de mensajes que indica que el supuesto virus del video “Argentina Campeón Mundial” puede entrar al teléfono en 10 segundos.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe ningún registro de la circulación de este software maligno.
  • Además, Chequeado ya verificó otras cadenas virales falsas similares que no tienen sustento técnico.

Última actualización: 27/03/2023

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que indica: “Van a publicar un video que muestra como Argentina sale campeón del mundo se llama ‘Argentina Campeón Mundial’. No lo abran porque entra al teléfono en 10 segundos y no se puede frenarlo de ninguna forma. Es un virus. Pasenlo a vuestros familiares y amigos. Ahora lo dijeron también en CNN”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que exista un software maligno con esas características.

La publicación de Facebook llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. Y volvió a circular el 27 de marzo de 2023.

No hay registros del virus “Argentina Campeón Mundial”

Ante una consulta de Chequeado al fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, el funcionario respondió que no hay ningún tipo de información sobre esa cadena.

La misma cadena viral también circuló en España y fue verificada por el sitio de fact checking Newtral que informó que, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), no hay constancia de tal virus.

Además, una búsqueda en la página oficial del medio CNN no arroja ninguna coincidencia con alguna noticia similar a la planteada en la desinformación viral.

Otras cadenas falsas similares

En 2020, este medio verificó una desinformación viral similar que en ese caso el virus correspondía a un video que supuestamente mostraba “cómo se está aplanando la curva en la Argentina” y el archivo se llamaba “Argentina lo está logrando”.

Azzolin precisó que, aunque mediante un archivo de video, PDF o de Word -por ejemplo- sí puede ejecutarse un programa oculto dañino, estos programas están preparados para actuar en sistemas operativos específicos, como Android o iOS, no en todos a la vez y, por lo tanto, no podrían atacar a la generalidad de los teléfonos celulares.

“Sí es posible instalar un software espía, que, por ejemplo, monitoree el tráfico del dispositivo o bloquee el contenido del teléfono para pedir después rescate para desbloquearlo. O ser un programa de propaganda u otro que cause daño en general en el teléfono. Por eso siempre se recomienda que cuando uno recibe archivos adjuntos random no los abra. Pero, más allá de eso, es extremadamente difícil un hackeo como el que se indica en el mensaje”, sostuvo el fiscal especializado.

Para la misma verificación, Claudio Caracciolo, jefe de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefonica Movistar, dijo a Chequeado que “si una aplicación compromete el teléfono de manera automática lo hace al instante” y que, por lo tanto, “lo de los 10 segundos no tiene sentido”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización 27/03/2023: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 01/02/2023

Temas

Comentarios

  • Margarita27 de marzo de 2023 a las 12:47 pmMuchas gracias.de acuerdo.👍👍
  • Ismael27 de marzo de 2023 a las 2:47 pmHola, quisiera saber quienes son los dueños del canal, donde se transmite CNN? Y si ellos no chequéan o filtran sus anuncios evidentemente son ellos los que mal informan a la sociedad. 🤷 hasta la Victoria Siempre Compañeros.
  • MoniSu28 de marzo de 2023 a las 11:57 amGracias por tener siempre lo ultimo. Me cansan con tantas desinformaciones que tengo que chequear. Gracias que existen!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *