Es falso que Donald Trump murió el último 1 de noviembre - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Donald Trump murió el último 1 de noviembre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en Twitter distintos mensajes que dan cuenta que el ex presidente estadounidense falleció a los 76 años.
  • La supuesta captura de CNN es un montaje y no existe ninguna comunicación oficial o noticia al respecto.
  • La desinformación surgió a partir del tuit de un humorista citando una entrevista de Trump que decía: “Me da tristeza decir que Trump suena como si estuviese muriendo aquí”.

Circulan en Twitter distintos mensajes que aseguran que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está muerto. El usuario verificado “@nathanTbernard” publicó un tuit el último 1 de noviembre que indicaba, en inglés: “Finalmente algunas buenas noticias, #TrumpEstáMuerto”. Junto al texto, estaba acompañado de una supuesta captura del portal de noticias estadounidense CNN titulado “Trump muere a los 76 años”. Sin embargo, esto es falso.

El tuit consiguió más de 26 mil “me gusta” y fue retuiteado más de 2 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

En primer lugar, no existe ninguna referencia de un artículo con el título citado en la desinformación al buscar en el sitio web de CNN o en los identificadores verificados de Twitter @CNN y @CNNbrk.

En segundo lugar, no existe ninguna noticia o anuncio oficial que refleje la muerte del ex presidente estadounidense

Además, Trump ha estado activo en Truth Social desde su supuesta muerte, y el 2 de noviembre emitió una declaración respaldando al senador Mike Lee, republicano por el Estado de Utah. 

Los sitios de fact checking Factchequeado, Reuters Fact Check, Politifact y Snoops también verificaron esta desinformación.

El origen de la desinformación surge a partir de un tuit del comediante estadounidense Tim Heidecker publicado el último 1 de noviembre, citando una entrevista telefónica de Trump, que indica: “Me da tristeza decir que Trump suena como si estuviese muriendo aquí”.

A partir de eso, un usuario respondió: “Un amigo me acaba de decir que [Trump] se murió”. A lo que el comediante citó el mensaje y escribió: “Miren, una de 2 cosas pueden estar pasando. Trump está muerto y lo están escondiendo o se está muriendo gravemente en este momento. ¿En cuál creen?”.

​​Entre los tantos mensajes que Heidecker retuiteó incluyó el montaje de una imagen como si fuese una noticia de CNN con el mensaje “Donald Trump muere a sus 76 años”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *