Es falso que el Ministerio de Salud alertó sobre una nueva cepa de coronavirus más contagiosa y difícil de detectar - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Ministerio de Salud alertó sobre una nueva cepa de coronavirus más contagiosa y difícil de detectar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un mensaje que indica que el Ministerio de Salud comunicó que existe una nueva cepa del coronavirus más contagiosa y difícil de detectar.
  • Sin embargo, esto es falso. La cartera sanitaria no emitió una publicación en este sentido. 
  • Actualmente en el país circulan subvariantes de Ómicron -no una nueva cepa- y la evidencia científica disponible hasta el momento indica que no son más contagiosas ni más difíciles de detectar.

Circula en Facebook un mensaje que indica: “Ya publicaron desde Ministerio de Salud. Por favor en transporte publico y lugares cerrados tenemos que usar barbijo! Otra vez….cepa nueva…contagioso y va a pulmón. No va a nasofaringe, por eso el hisopado da negativo. Se diagnostica además con placa RX A cuidarnos todos!!! Gracias y si podés reenvialo” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La cartera sanitaria no emitió una publicación en este sentido. Actualmente en el país circulan subvariantes de Ómicron -no una nueva cepa- y la evidencia científica disponible hasta el momento indica que no son más contagiosas ni más difíciles de detectar.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas más de 10 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

No se registró una nueva cepa

Desde el Ministerio de Salud, el 5 de diciembre último, informaron una suba de casos de COVID-19 a partir de 12.609 casos diagnosticados, un número casi 4 veces superior al de la semana pasada. El aumento de casos se registró en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 89% de los mismos, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires.

“Este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios. Los actuales niveles de casos distan de asemejarse a los atravesados en el pico de la pandemia, momento en el cual hubo valores muy superiores. Al momento estos números no ponen en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud”, aclaró.

Sin embargo, la cartera sanitaria no realizó ninguna publicación advirtiendo acerca de la circulación de una cepa nueva. Como explicó Chequeado en una nota anterior, el Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que son falsos los mensajes que hablan de una “nueva variante COVID- Omicron XBB”.

La subvariante a la que se hace referencia en distintas desinformaciones en las últimas semanas es la XBB. La cual técnicamente es una recombinación de las subvariantes BA.2.10.1 y BA.2.75 de Ómicron, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la evolución del SARS-CoV-2 (TAG-VE, siglas en inglés) indicó que registró “un amplio aumento en la prevalencia de XBB en la vigilancia genómica regional, pero aún no se ha asociado consistentemente con un aumento de nuevas infecciones”.

La evidencia científica disponible hasta el momento indica que el sublinaje XBB no es especialmente más riesgoso o difícil de diagnosticar, ni modifica los síntomas que se experimentan con la COVID-19. Las características del virus se mantienen dentro de lo identificado como Ómicron y no difieren de otras subvariantes circulantes.

 “En la Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a los linajes de Ómicron, a fines de septiembre la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 fue de 35,37%, 39,02% y 10,98%, mientras que BA.2 se sitúa en 7,32%. Adicionalmente, en octubre se registró 1 caso de Ómicron BQ.1.1 y 1 caso de Ómicron XBB.116”, detalló el último Boletín Epidemiológico. 

Cuáles son las recomendaciones

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter una serie de recomendaciones ante el aumento de casos de COVID-19: “Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”.

Además, agregó que “por ahora el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”.

Finalmente, agregó que “quienes se vacunaron por última vez hace más de 4 meses pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo” y que es recomendable retomar algunos cuidados como la ventilación cruzada de ambientes, el uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos.

Sin embargo, desestimó la posibilidad de anunciar restricciones: “La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles”.

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

 

Temas

Comentarios

  • Elba10 de diciembre de 2022 a las 11:43 pmGracias por compartir aclaración es una pena todo uno comparte creyendo haces colaboración pero no pueden detectar quién hace eso gracias por info
  • Mary Perdomo11 de diciembre de 2022 a las 8:57 amGracias por la información y pido disculpas por no haber chequeado la misma
  • Diana Frontera11 de diciembre de 2022 a las 9:21 amBuen día, tengo 69 años, tngo varias enfermedades crónicas, entre ellas EPOC,x lo q m hace de riesgo, tngo 4 dosis de vacuna(2 Sputnick y 2 Moderna), aparte de vacuna p gripe y neumonía, m cuidé mucho, no obstante el 23 de julio fuí a la guardia del Tornou y éra Covit, estuve internada un día cn oxígeno y otras cosas. Quisiera saber p dárme la 5° dosis, tngo q esperar q Ciudad m cite o puedo sin turno ir a algún vacunatorio? x ej el htal Tornou u otro, gracias
  • Nancy11 de diciembre de 2022 a las 9:35 amMil disculpas, pensé que era verdad. No vuelvo a compartir nada sobre éste tema.. sepan disculpar. Gracias
  • María Marta Goitizar11 de diciembre de 2022 a las 11:53 amPido disculpas, no tenía ni idea de que era falso.
  • Jorge11 de diciembre de 2022 a las 12:37 pmMe parece muy bien que se chequee lo que se publica, porque para uno es difícil saber si el dato es real o no !!!!
  • Susana Fogante11 de diciembre de 2022 a las 1:24 pmBueno muchas gracias..si me equivoque porque lo vi y lo publique..le tengo terror a esta enfermedad..tengo las cuatro vacunas y me quiero poner la quinta dosis..no tengo tuiter ..tengo una amiga que dio positivo y tiene todas las vacunas..gracias.
  • Rosana Monica Sosa Morales12 de diciembre de 2022 a las 1:14 amSi yo Rosana Monica Sosa compati esta informacion que habian escruto en facebook , pido disculpas y agradezco a los administradores de facebook el haberme informado que solo fue una informacion erronea que llego a mi pagina de facebook .
  • Sil T12 de diciembre de 2022 a las 8:41 amVayan a buscar la fuente, quien fue el que empezo a difundir esta noticia por favor y ni bien la detectan, corten ahí mismo la difusión, así no hay después semejante cantidad de gente que cree y transmite información errónea.
  • Roberto Quaglia12 de diciembre de 2022 a las 9:30 amGracias x comunicarme lo sucedido ya que compartí la publicacion
  • Analia Paccazocco12 de diciembre de 2022 a las 9:37 amMe parece que saben muy poco sobre Covid, asesores mejor !!!!
  • Alberto.12 de diciembre de 2022 a las 5:39 pmPuede ser que el ministerio no lo haya dicho y pido disculpas. Ahora NECESITO QUE UDS DIGAN LA VERDAD.. LOS CONTAGIOS SE DUPLICARON EN UNA SEMANA..,hoy 12/12/2022 son 27119…. NO QUIERO UN MUERTO MÁS EN MI FLIA Y EN MI ARGENTINA!! CONTROLEN ESTO QUE ES MÁS TERRIBLE QUE UNA NOTICIA ERRÓNEA…. YA TENEMOS BASTANTE CON EL DNU VIOLADO POR EL PRESIDENTE, SU FLIA Y EL GOBIERNO EN SU GRAN MAYORÍA.
  • Julia Inés Gaitán13 de diciembre de 2022 a las 1:50 pmGracias por la información, realmente estaba muy preocupada por esa noticia, tengo las 5 dosis, pero pienso en quienes no las tienen y en los niños y personas con otras patologías de riesgo
  • Gladys Lucero14 de diciembre de 2022 a las 7:50 amMuchas gracias por aclarar esta información falsa, uno lo que quiere es que la gente se cuide, yo por mi parte no quiero usar más el barbijo, ya quiero que todo esto acabe y que estemos bien, mil gracias!!!
  • Ramón Mancuello14 de diciembre de 2022 a las 11:31 pmPido disculpas por no haber chequeado antes la información,venía de una persona "confiable"gracias por la aclaración

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *