Es falso que en Avellaneda regalan bicicletas por las elecciones: es un programa municipal que se realiza todos los años desde 2018 - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en Avellaneda regalan bicicletas por las elecciones: es un programa municipal que se realiza todos los años desde 2018

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El periodista Javier Lanari publicó un tuit viral donde señala que en el municipio del sur bonaerense “ya están listos para salir a regalar bicicletas antes de las elecciones” y que esta entrega se realiza por “un voto”. Junto al texto, hay una imagen de cientos de bicicletas.
  • Sin embargo, esto es falso. El programa “Tu Primera Bici” se realiza en Avellaneda desde hace 6 años ininterrumpidamente, sin importar si es año electoral o no.
  • El programa está destinado a alumnos de las escuelas primarias públicas de ese partido.

En la última semana se viralizó en Twitter un posteo del periodista Javier Lanari que dice: “En Avellaneda ya están listos para salir a regalar bicicletas antes de las elecciones. El mismo Estado que provoca que no te la puedas comprar, sale a regalarlas cual Papá Noel. Una bicicleta=un voto. Clientelismo puro…” (sic). Junto al texto, hay una imagen de cientos de bicicletas verdes, el color oficial de la Intendencia de Avellaneda, que conduce Jorge Ferraresi (Frente de Todos).

Esto es falso. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que la foto que tuiteó Lanari forma parte del plan “Tu Primera Bici”, que se realiza con regularidad desde 2018. Es un programa institucional del municipio que consiste en la entrega de bicicletas fabricadas en la Argentina para los alumnos de las escuelas primarias públicas de ese distrito con frecuencia anual, al inicio de cada ciclo lectivo (con excepción de 2020 y 2021, años de pandemia, cuando se entregaron en la segunda parte del año).

Es decir que, a diferencia de lo que señaló Lanari, esta entrega de bicicletas se viene llevando a cabo desde hace 6 años, sin perjuicio de que se trate de un año electoral o un año no electoral. De hecho, la iniciativa oficial empezó en un año en el que no hubo comicios. El tuit del periodista del canal La Nación + y de Radio Rivadavia tenía al momento de editarse esta nota más de 2.100 retuits y 5.700 “Me gusta”.

Chequeado se comunicó con Lanari para consultarlo por las fuentes en que se basó para publicar su tuit y respondió: Se trata del ‘Plan Tu Primera Bici’, que se ejecuta en Avellaneda desde 2018. Ahora están ejecutando la edición anual antes de las elecciones (como lo dije en el tuit). Pueden ver los posteos de [el intendente de Avellaneda, Jorge] Ferraresi (Frente de Todos) promocionando el plan”. Sin embargo, el periodista no aclaró en su tuit original que este programa existe desde 2018 (es decir, incluso en años no electorales) y, en cambio, señaló que las bicicletas se otorgan por “un voto” en relación a las elecciones de este año.

La fecha de las elecciones en los municipios bonaerenses deben coincidir con las de la Provincia, porque así lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 4º, que dice: “Las elecciones se practicarán en el mismo acto en que se elijan los senadores y diputados de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral que rija en la Provincia”.

El Gobierno provincial, que encabeza Axel Kicillof (Frente de Todos), aún no oficializó la convocatoria a elecciones. Como se explicó en esta nota, la Provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que podría hacer su elección en simultáneo con las nacionales. Esto significa que las PASO podrían ser recién el 13 de agosto, para lo cual faltan todavía más de 3 meses y medio. Mientras tanto, no hay candidaturas oficializadas ni campaña electoral en desarrollo, ni en Avellaneda ni en la Provincia.

Cómo funciona el programa de entrega de bicicletas

Desde 2018, el Municipio de Avellaneda entrega las bicicletas al inicio del ciclo lectivo. Y lo hace escalonadamente durante un mes, según explicó a Chequeado Marcelo Faro, el encargado de Prensa del partido del sur bonaerense.

En su tuit inicial, Lanari tampoco aclaró que la entrega de bicicletas forma parte de un programa institucional del municipio para alumnos de primarias públicas, que se entregan al inicio del ciclo lectivo y, como se dijo, sin importar que se trate de un año electoral o no.

En 2018, se entregaron bicicletas nuevas a todos los alumnos de primaria de las escuelas públicas de Avellaneda. A partir de 2019, únicamente a los de primer grado y a los de quinto se les agrandó el rodado, de 20 a 26 (ver acá, acá, acá y acá). “El primer año se entregaron 21 mil bicicletas. Después, un promedio de entre 5 mil y 6 mil por año, a chicos y chicas de más de 60 escuelas”, dijo Faro a este medio.

La entrega de bicicletas fue diseñada para garantizar “el acceso al juego para los chicos y ampliar así los derechos de la población más vulnerable”, señaló el funcionario.

El único requisito para recibir una es ser alumno de las escuelas primarias públicas y tener en el DNI el domicilio en el partido de Avellaneda. El 15 de abril último, 1.500 chicos y chicas recibieron su bicicleta en el marco de este programa. “Este año, se calculan 6 mil entregas aproximadamente, que se llevarán a cabo en los próximos fines de semana”, finalizó Faro.

Por lo tanto, el tuit del periodista Javier Lanari es falso, ya que la entrega de bicicletas en Avellaneda no se realiza “por un voto” y de cara a las elecciones, ya que estas aún no fueron convocadas ni hay campaña electoral en marcha, y se trata de un programa institucional del municipio que se realiza ininterrumpidamente, todos los años, sin perjuicio de que sean o no electorales, al inicio del ciclo lectivo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Christian Ricardo Magan26 de abril de 2023 a las 5:30 pmno importa si es electoral o no y si se hace hace 6 años o no. El problema es el hecho de usar fondos públicos en dar bicicletas en lugar de destinarlo a cuestiones mas urgentes como paliar el hambre.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *