Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en los últimos días de agosto murieron guanacos en Santa Cruz por la gripe aviar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz aseguraron que fallecieron 48 guanacos luego de varios días de condiciones climáticas adversas, con acumulación de nieve y escarcha, pero que no murieron por la gripe aviar.
  • Existen otros videos de guanacos muertos pero corresponden a 2020, que también fallecieron por una intensa nevada, según la Secretaría de Ambiente Caleta Olivia en Santa Cruz.
  • A pesar de la detección de distintos casos de influenza aviar en el país en el último tiempo, el Senasa explica que la Argentina es libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Circulan en redes sociales un video que supuestamente ocurre en la provincia de Santa Cruz y que muestra distintos guanacos fallecidos junto con un audio que lo acompaña que indica que “encontraron 80 muertos al lado de la ruta” y que “están cayendo solos”. Además, el audio agrega que “los dejaron por miedo a la gripe de mierda esta, que no saben si es contagiosa o no”, refiriéndose a los últimos casos de gripe aviar en lobos marinos en distintas regiones de Argentina.

Uno de los videos en Facebook aparece junto con el siguiente texto: “Aparece video y un audio donde se observa guanacos muertos y se lo relaciona con lo ocurrido en nuestras costas con la gripe aviar”.

En Santa Cruz los guanacos no fallecieron por gripe aviar

El Consejo Agrario Provincial (CAP) santacruceño publicó un comunicado el 28 de agosto último donde explicaron que 3 días antes recibieron un mensaje de WhatsApp con imágenes de varios ejemplares de guanacos muertos cerca del Paraje Lemarchand.

A partir de eso, y ante la preocupación detectada en la comunidad por el reciente brote de influenza aviar en lobos marinos de un pelo, un equipo de la Dirección de Fauna del CAP recorrió la zona para analizar la situación.

En ese contexto, el comunicado sostiene que efectivamente se encontraron 48 guanacos muertos, la mayoría de los cuales presentaban indicios de haber sufrido estrés nutricional, probablemente debido a las condiciones sostenidas de nieve y escarcha del último mes.

Y, además, agrega: “A pesar que hasta el momento no existen antecedentes de presencia de influenza aviar en camélidos, se tomaron muestras para evaluar la presencia de la enfermedad en esta especie, recordando que además del 2020 cuando se encontraron muchos ejemplares muertos a causa de las condiciones climáticas, también se hallaron guanacos muertos por estos motivos a principios de agosto de 2023 en áreas cercanas al paraje La Leona, sobre la Ruta Nacional 40”.

Por último, el lunes 4 de septiembre el CAP comunicó que las muestras de guanaco procesadas por el SENASA “para evaluar la presencia de influenza aviar dieron resultados negativos” y aseguraron que las muertes “se debieron a inanición luego de varios días de condiciones climáticas adversas, con acumulación de nieve y escarcha”.

Descontextualización de los videos

Un día antes al comunicado de la CAP, la Secretaría de Ambiente Caleta Olivia, Santa Cruz, publicó un posteo en Facebook que sostenía lo siguiente: “Los videos que circulan desde el día de ayer, donde una suegra un cuñado dicen que es gripe aviar, SON DEL AÑO 2020, después de una intensa nevada en la zona de El Calafate” (sic).

También se viralizó un video, a través de X, del licenciado en gestión ambiental Victor Fratto que señala que el video de los guanacos es de 2020.

De todos modos, ante la consulta de Chequeado, desde la CAP señalaron que no saben con certeza si el video en cuestión es actual o es viejo.

Gripe aviar en la Argentina

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicaron el 29 de agosto último que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en lobos marinos en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja y San Antonio Este, Rio Negro; Punta Loyola, Santa Cruz; Puerto Pirámides, Chubut; y en Necochea, Mar del Plata, Claromecó, Balneario Mayor Buratovich y San Blas, Buenos Aires.

Asimismo, el Senasa destaca que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde la Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

También, tal como se explica en esta nota de Chequeado, se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

Por último, se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • María Victoria7 de septiembre de 2023 a las 7:54 pmSi esto es real ¿ Cuál es la razón por la que ahora hay cientos de guanacos en distintos campos muertos como si estuviesen durmiendo y hay comida suficiente? ¿ Por qué los dejan tirados sin hacer un análisis serio y la gente dice que se murieron de una enfermedad,? ¿ Por qué no se ven cóndores?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *