Es falso que en Mendoza hay un virus en el agua de la canilla por un filtro cloacal - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que en Mendoza hay un virus en el agua de la canilla por un filtro cloacal

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una captura de una cadena de WhatsApp que asegura que por eso hay niños con fiebre, vómito, dolor de panza y garganta roja.
  • Sin embargo, esto es falso y fue desmentido por Aguas Mendocinas que garantiza a toda la población el monitoreo y control de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa.
  • Además, la titular de Epidemiología de la provincia instó a no alarmarse ante la proliferación de síntomas similares a los viralizados, “ya que muchas veces corresponden a cambios en la circulación de los virus estacionales”.

Circula en Facebook una imagen de lo que aparenta ser la captura de pantalla de una cadena de mensajes de WhatsApp que indica: “No tomen agua de la canilla hay un virus en el agua. Todos los niños con fiebre vomito dolor de panza y garganta roja. Dicen que se filtro agua cloacal por eso eta causando eso ! Si no hay para bidones de agua hay que hervir y luego almacenarla” (sic). Sin embargo, esto es falso.

El posteo en Facebook fue compartido más de 16 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La usuaria que comparte la imagen, según la información que aporta en su propio perfil, vive en el municipio de Maipú, provincia de Mendoza, y agregó en la publicación: “Yo tuve a mí hijo con todos los síntomas hace dos días y me pidieron que le dé agua embotellada tengan cuidado” (sic).

La cuenta oficial de Aguas Mendocinas, que se presenta como la empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento más grande e importante de Mendoza, publicó un comunicado desmintiendo la información que circuló en redes sociales.

El comunicado sostiene: “Debido a la difusión en redes sociales de un mensaje sobre la calidad del agua, Aguas Mendocinas informa que a través de su Departamento Laboratorio garantiza a toda la población el monitoreo y control de la calidad del agua potable producida y distribuida por la empresa. Esta tarea se realiza a través de la toma de muestras en distintos circuitos de muestreo que abarcan la zona de concesión”.

Y agrega: “Las muestras de agua potable extraídas se procesan en nuestro Laboratorio, donde se realizan análisis fisicoquímicos y bacteriológicos según normativas de calidad nacionales e internacionales vigentes”.

Además, el medio de comunicación local El Sol explicó que que el Gobierno de Mendoza desestimó el mensaje a través de la directora general de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, Andrea Falaschi, quien instó a “no alarmarse ante la proliferación de casos relacionados con enfermedades respiratorias, ya que muchas veces corresponden a cambios en la circulación de los virus estacionales”.

“En la actualidad nos encontramos en la semana epidemiológica 42, y estamos teniendo co-circulación de influenza y SARS CoV-2; en los pacientes más pequeños, también virus sincicial respiratorio y para influenza. Si tomamos desde el inicio del año a la semana actual, vamos a ver que hay presencia de virus influenza en toda la Argentina, con una distribución invertida, es decir, que a partir de la semana 40, predomina más el virus de influenza B que el de influenza A. Este mismo patrón se presenta en las grandes urbes, co-circulando con Covid en menor proporción”, declaró Falaschi.

Y finalmente, agregó que los síntomas pueden coincidir con los reflejados en la desinformación viral: “En cuanto a estas infecciones que son predominantemente respiratorias, el paciente tiene fiebre alta, tos, dolor muscular, mialgias, congestión nasal, rinitis, dolor de garganta, decaimiento y en menor proporción, diarrea y vómitos, es decir síntomas gastrointestinales”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Martín Acosta hernandez11 de noviembre de 2022 a las 5:19 pmLo publique por donde vivo puede estarlo o lo esta
  • Luz11 de noviembre de 2022 a las 10:27 pmYo no comente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *