Es falso que entró en vigencia un “nuevo calendario oficial para los signos del zodíaco” - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que entró en vigencia un “nuevo calendario oficial para los signos del zodíaco”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter y en Facebook una publicación que señala que, desde el 1 de enero pasado, comenzó un nuevo calendario que incluye un nuevo signo zodiacal, llamado “Ofiuco”. Esto es falso.
  • Esta desinformación circula desde, al menos, 2020 cuando se le adjudicó la decisión a la NASA. La constelación de Ofiuco, según la agencia estadounidense, fue excluida por los babilonios cuando crearon su calendario astrológico de 12 signos hace 3 mil años.
  • “Aquí en la NASA, estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo zodiacal. La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior”, señaló la NASA ante la desinformación.

Circula en Twitter y en Facebook una publicación que señala que, desde el 1 de enero pasado, entró en vigencia un nuevo calendario del zodíaco que incluye un nuevo signo zodiacal, llamado “Ofiuco”. Además, el posteo muestra cuáles serían las supuestas nuevas franjas temporales para los 13 signos.

Sin embargo, esto es falso. Esta desinformación -que tuvo más de 75 mil retuits en Twitter- circula desde, al menos, 2020 cuando se le adjudicó la decisión a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, de los Estados Unidos. La constelación de Ofiuco, según la agencia estadounidense, fue excluida por los babilonios cuando crearon su calendario astrológico de 12 signos hace 3 mil años.

La viralización del tuit fue tal que el streamer de Twitch, Ibai Llanos, respondió esta publicación con un “he empezado el 2023 siendo Piscis menudo año de puta mierda” (sic.). La publicación de Llanos tuvo más de 32 mil “Me gusta”. 

De dónde surge la desinformación y por qué es falso

Según la NASA, los signos fueron fijados hace más de 2 mil años por los babilonios, una civilización de la Edad Antigua que se desarrolló en la región central de Mesopotamia, donde actualmente se ubica Irak. 

Estos 12 signos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis) guardan relación con las constelaciones de estrellas que aparecen detrás del Sol en un determinado momento del año. Estas 12 constelaciones son las que usa la astrología, conjunto de creencias que sostienen que estas influyen en el comportamiento humano.

A raíz de esto, desde al menos 2020, comenzó a circular en redes sociales un posteo en Facebook que afirmaba: “La NASA ha agregado recientemente un nuevo signo zodiacal a la familia del zodíaco: bienvenido al equipo Ophiuchus”.

Sin embargo, esto fue desmentido por la NASA en su cuenta oficial de Twitter el 17 de julio de 2020. “No, no cambiamos el zodíaco”, dice el texto de la NASA. Y explica que los babilonios ignoraron el hecho de que el sol en realidad se mueve a través de 13 constelaciones. Y, en ese proceso, dejaron de lado a Ofiuco para una “coincidencia ordenada con su calendario de 12 meses”.

“Aquí en la NASA, estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo zodiacal. La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior. La astrología, por su parte, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia”, señaló la NASA ante la desinformación. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • alberto12 de enero de 2023 a las 1:50 pmEs evidente y lamentable la ignorancia supina de la mayoría de los astrónomos al afirmar que "Estas 12 constelaciones son las que usa la astrología". La Astrología occidental (pues de ella se trata) NO UTILIZA EN ABSOLUTO A LAS CONSTELACIONES ZODIACALES... Los signos zodiacales no tienen NADA que ver con las constelaciones pues aquellos son las doce fases del movimiento terrestre alrededor del Sol.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *