Es falso que este video muestra a un agente israelí estrangulando a un niño palestino - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que este video muestra a un agente israelí estrangulando a un niño palestino

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra a un agente de seguridad inmovilizando a un niño en el suelo. “Policía israelí estrangula hasta la muerte a niño palestino”, señala el texto que acompaña al contenido audiovisual. Esto es falso.
  • El video fue grabado en Suecia, en 2015. Las personas que aparecen son trabajadores de seguridad de una empresa privada que detuvieron a un niño por querer viajar sin pasaje de tren y debido a su accionar fueron investigados.
  • Además, es falso que lo estrangularon hasta la muerte. Medios suecos informaron, días después de lo sucedido, que el menor de edad fue encontrado junto a otro niño en Dinamarca.

Circula en redes sociales un video que muestra a un agente de seguridad inmovilizando a un niño en el suelo. “Policía israelí estrangula hasta la muerte a niño palestino”, señala el texto que acompaña al contenido audiovisual. 

Esto es falso. El video -que tuvo más de 200 mil reproducciones en Twitter y llegó al mail de Chequeado para ser verificado- fue grabado en Suecia, en 2015. Las personas que aparecen son trabajadores de seguridad de una empresa privada que detuvieron a un niño refugiado supuestamente por querer viajar sin pasaje de tren. 

Además, es falso que lo estrangularon hasta la muerte. Medios suecos informaron, días después de lo sucedido, que el menor de edad fue encontrado junto a otro niño en Dinamarca y fueron puestos al cuidado de los servicios sociales daneses. 

El video fue grabado en Suecia, en 2015

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio confirmó que este video fue grabado en el 2015, en la estación sueca de Malmö.

El diario sueco Sydsvenskan publicó el 9 de febrero de 2015 el video con el siguiente título: “Un guardia golpeó la cabeza de un niño de nueve años contra el suelo”. Este portal explica que “los guardias de seguridad detuvieron a dos niños en la estación central de Malmö [al sur de Suecia]”, asegurando que los menores “habían abordado el tren” sin pasaje. 

Otro medio sueco, The Local, informó este hecho y señaló que estos agentes de seguridad fueron investigados por su accionar frente al menor de edad. 

Además, también es falso que el menor fue estrangulado “hasta la muerte”. Varios medios suecos (ver acá y acá) informaron que los niños fueron encontrados en Dinamarca días después de la agresión.

“Los dos niños, niños refugiados no acompañados de nueve y doce años, que fueron empujados bruscamente por los guardias de seguridad en la estación central de Malmö, han sido puestos bajo custodia de los servicios sociales daneses”, señala el medio sueco Kristianstadsbladet. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Julio Vera6 de enero de 2023 a las 9:40 pmEse video no lo hice, rueda en las redes xq no lo han eliminado los censores ,yo lo veo y lo reenvío xq esperando tanto si saben q es falso,,sacarlo borrarlo no reclamar a un usuario que cree en ustedes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *