Es falso que este video viral muestra un festejo armado en las favelas tras el triunfo de Lula - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que este video viral muestra un festejo armado en las favelas tras el triunfo de Lula

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil, circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas disparando al aire junto al texto: “Favelas festejan la llegada de Lula da Silva!” (sic).
  • Esto es falso. El video -filmado en agosto de 2019- muestra una celebración luego de una medida cautelar ordenada por el Tribunal de Justicia brasileño, que establecía ciertas reglas para las operaciones policiales dentro de las favelas.
  • En ese momento, Lula da Silva estaba preso y cumplía una pena de 8 años, 10 meses y 20 días por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

Tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, circula en redes sociales un video que muestra a un grupo de personas disparando al aire junto al texto: “Favelas festejan la llegada de Lula da Silva!” (sic).

Sin embargo, esto es falso. El video viral -que tuvo más de 35 mil reproducciones en Instagram y más de 15 mil reproducciones en Twitter- circula desde agosto de 2019 y no tiene ninguna relación con el triunfo de Lula.

El contenido no tiene relación con el triunfo de Lula

El video viral fue publicado, como se dijo, anteriormente en Twitter. El tuit señala que el contenido muestra una celebración por “el amparo de la justicia que prohíbe operativos policiales en el complexo da maré RJ” (sic), una favela localizada en el norte de Rio de Janeiro.

Es decir, la publicación hace referencia a una medida cautelar, ordenada en agosto de 2019 por el Tribunal de Justicia brasileño. Luego de una serie de muertes de jóvenes en enfrentamientos con las autoridades, se establecieron ciertas reglas para las operaciones policiales en dicha favela.

En el momento en el que circuló este video viral, hace 3 años, Lula da Silva estaba preso y cumplía una pena de 8 años, 10 meses y 20 días por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato. El actual presidente electo fue liberado el 8 de noviembre de ese año después de que el ministro Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara sus condenas el 8 de marzo de 2021.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *