Es falso que la foto de Jorge Taiana y José Luis Gioja fue tomada en Qatar - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la foto de Jorge Taiana y José Luis Gioja fue tomada en Qatar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter una imagen del ministro de Defensa de la Nación y el diputado nacional por San Juan en un estadio de fútbol y los posteos indican que los dirigentes viajaron a Doha por el Mundial de Qatar 2022.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía fue tomada en el Estadio Único de La Plata.
  • El contexto de la imagen corresponde al discurso que brindó Cristina Fernández de Kirchner en el marco del Día de la Militancia.

Circula en Twitter una imagen de Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, y José Luis Gioja, diputado nacional por la provincia de San Juan (Frente de Todos), en un estadio de fútbol. El texto que acompaña la publicación indica: “El peronista y el montonero asesino ‼️que siempre lucharon “ por los obreros y trabajadores que hoy cobran 50,000 pesos”, en QATAR. Cada uno gastó para ir quedarse asistir a los partidos y volver por persona 10 millones de pesos” (sic).

Sin embargo, esto es falso ya que la foto no fue tomada en Doha, Qatar, sino en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El tuit registró más de 600 retuits y más de 400 “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arroja que la imagen fue subida por la cuenta oficial de Twitter de Taiana el 18 de noviembre último, cuando el Mundial aún no había comenzado.

La foto está acompañada por un texto que indica: “En el acto por el Dia de la Militancia en La Plata, esperando el discurso de @CFKArgentina”. La imagen fue tomada en el Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”. El acto se llevó a cabo un día antes, el 17 de noviembre, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la oradora central.

Distintas imágenes del estadio dan cuenta que el contexto que rodea la imagen de Taiana y Gioja es efectivamente el estadio ubicado en la ciudad de La Plata.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *