Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca es la causante de la “viruela del mono”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el marco de un nuevo brote de viruela del mono en el continente africano, circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca es la causante de esta enfermedad, ya que utiliza una versión modificada de un adenovirus de chimpancé como vector.
  • Pero esto es falso. La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral provocada por un virus del género Orthopoxvirus, mientras que el adenovirus en la vacuna Astrazeneca proviene de la familia Adenoviridae.
  • Además, la vacuna de AstraZeneca utiliza como vector viral (vehículo) la versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1, al que le falta el gen responsable de su reproducción. Por lo tanto es inofensivo y no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, que utiliza un vector de adenovirus de chimpancé en su fórmula, contiene mpox (conocida como viruela del mono).

Los posteos adjuntan una fotografía del prospecto de la vacuna AstraZeneca, donde se lee entre el listado de componentes: “Vector de adenovirus de chimpancé de replicación deficiente que codifica la glicoproteína Spike del SARS-CoV-2”.

Sin embargo, es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna COVID-19 de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono. La mpox no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años, por lo que surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Además, la vacuna de AstraZeneca utiliza como vector (vehículo) una versión modificada del adenovirus de chimpancé que es inofensivo y no puede causar la enfermedad.

El contenido viral fue compartido en X, Facebook, Threads e Instagram. Chequeado verificó esta misma desinformación en otras oportunidades.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva: es endémica desde hace 40 años en África

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral provocada por un virus del género Orthopoxvirus. Esto significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva: es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y en 2003 hubo un brote que afectó a 47 personas en los Estados Unidos. Por lo tanto, surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas contra esta enfermedad.

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la decisión de declarar la emergencia de salud pública internacional por un brote extendido de viruela del mono en una serie de países donde antes no se había observado la enfermedad. Esa emergencia concluyó en mayo de 2023, luego de un descenso sostenido de los casos en el mundo.

El organismo declaró nuevamente la emergencia sanitaria el 14 de agosto de 2024, tras un aumento de casos de mpox en el continente africano, con epicentro en la República Democrática del Congo (RCD).

El adenovirus de chimpancé en la vacuna AstraZeneca no tiene vínculo con la viruela del mono

El virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus, mientras que el adenovirus incluido en la vacuna AstraZeneca proviene de la familia Adenoviridae.

La familia Adenoviridae comprende los géneros Mastadenovirus y Avianadenovirus, que no son los causantes de la viruela del mono, sino de infecciones comunes del tracto respiratorio, digestivo (como la gastroenteritis), oculares (como la conjuntivitis), o genito-urinarias (como la cistitis hemorrágica).

Tal como explica esta nota de Chequeado, en la vacuna de AstraZeneca se utilizó como vector viral (vehículo) la versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1, al que le falta el gen responsable de su reproducción. Por lo tanto, no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

Las vacunas de vectores virales contra la COVID-19 contienen una versión modificada e inofensiva de un virus diferente como vehículo o vector para transportar información genética del virus SARS-CoV-2 a las células del cuerpo. Esa información genética le dice a las células cómo producir una proteína específica del SARS a partir del virus, según indican distintos informes (acá, acá y acá).

En el caso de la AstraZeneca, se utilizan partículas virales inocuas para transportar material del SARS-CoV-2, que contiene instrucciones para que el organismo produzca la proteína “espiga” del coronavirus, a una célula huésped. Una vez que las células muestran la proteína espiga en su superficie, el sistema inmunitario la reconoce como un cuerpo extraño y responde mediante la creación de anticuerpos para defenderse contra el coronavirus.

Por eso, es falso que el adenovirus de chimpancé de la vacuna AstraZeneca tenga relación con la viruela del mono. La vacuna de AstraZeneca utiliza como vector una versión modificada del adenovirus de chimpancé que es inofensivo. Además, la mpox surgió antes que la COVID-19.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 29/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *