Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono - Chequeado Skip to content

Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida de los  animales a las personas) producida por un virus ADN, que nada tiene que ver con las vacunas contra el nuevo coronavirus.
  • No es una enfermedad nueva, es endémica desde hace al menos 40 años en los países de África occidental y central. Es decir, surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas contra esta.
  • Además, en la vacuna de AstraZeneca  se utilizó como vector viral (vehículo) la versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1 al que le falta el gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso.

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales a las personas) provocada por un virus del género Orthopoxvirus. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva, es endémica desde hace al menos 40 años en los países de África occidental y central. Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y en 2003 hubo un brote que afectó a 47 personas en los Estados Unidos cuyo origen se encontró en perros que habían sido infectados por roedores africanos. Es decir, surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas contra esta enfermedad.

Además, como explicó Chequeado en esta nota, la vacuna de AstraZeneca utiliza vectores (vehículos) basados en adenovirus (el virus que causa el resfriado común). Es decir, utiliza partículas virales inocuas (que no pueden causar la infección) para transportar material genético a una célula huésped, en este caso, material del SARS-CoV-2 que contiene instrucciones para que el propio organismo produzca la proteína “espiga” del coronavirus.

Una vez que las células muestran la proteína espiga en su superficie, el sistema inmunitario la reconoce como un cuerpo extraño y responde mediante la creación de anticuerpos para defenderse contra el coronavirus.

Es decir, en la vacuna de AstraZeneca -donde se utilizó la versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1- el virus puede entrar en las células, pero no puede replicarse en su interior ni enfermar.

Es importante remarcar que un vector viral no replicativo es un virus al que le falta el gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo. Se utilizan vectores virales para transportar genes de otro virus contra el cual se quiere inmunizar.

Por lo tanto, es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono. Esta enfermedad no es nueva, surgió antes que la COVID-19 y el desarrollo de vacunas contra esta. Además, la vacuna de AstraZeneca utiliza como vector (vehículo) una versión modificada del adenovirus de chimpancé que es inofensivo y no puede causar la enfermedad.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alberto27 de mayo de 2022 a las 1:33 amQue casualidad justo sale esta viruela nueva
  • Mónica Aguirre19 de junio de 2022 a las 9:06 amDías atrás aquí había dos comentarios, parece que van borrando los que no les gusta. Yo publique uno que quedó "sujeto a..." y nunca apareció. Supongo que este tampoco lo publicarán.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *