Chequeado

Es falso que Pfizer anunció la vacuna contra la viruela del mono

21 junio, 2022 10:37 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 junio, 2022 10:37 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que la farmacéutica finalizó “casualmente” la vacuna contra la enfermedad que se detectó en distintos países en los últimos meses.
  • Sin embargo, esto es falso: los posteos virales se basan en una página satírica que se presenta como “totalmente infalible en todas sus afirmaciones de verdad”.
  • Además, la propia Pfizer desmintió la noticia en comunicación con el sitio español de fact checking Maldita.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Milagro: Pfizer anuncia que casualmente terminaron la vacuna contra la viruela del mono ayer”. Sin embargo, esto es falso, ya que no hubo ningún anuncio por parte de la farmacéutica.

El origen de la publicación se encuentra en una web satírica, The Babylon Bee, que fue la base de otras desinformaciones verificadas por Chequeado anteriormente. De hecho, en la propia publicación viral se observa junto a la fecha el nombre del sitio “BabylonBee.com”. El propio portal se presenta como “el mejor sitio de sátira del mundo, totalmente infalible en todas sus afirmaciones de verdad”.

Tampoco hay información vinculada con alguna vacuna contra la viruela del mono en ninguna de las últimas publicaciones de prensa emitidas por Pfizer en su página web oficial.

Además, la propia farmacéutica negó estas afirmaciones ante una consulta del sitio de fact checking en español Maldita.

Tal como explicó Chequeado en esta nota, la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces pueda representar otra fuente de exposición, aunque se necesitan más datos sobre ello.

No es la primera desinformación que surge en torno a la viruela del mono: en esta nota te enumeramos todas a las que tenés que estar atento para no caer en ellas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993. “Gustavo Petro Urrego el que quiere ser presidente con el apoyo de la izquierda radical y la criminal para acabar con […]

Salud

No, la vacuna COVID-19 no causa efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia ni afecta la capacidad de amamantar Circulan en Telegram videos en los que Naomi Wolf, una escritora que en los últimos meses se posicionó en contra de las vacunas COVID-19 de tecnología ARN mensajero, atribuye a la vacunación distintos efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia y en los bebés, a través de la alimentación con leche […]