No, CNN no comunicó que la invasión de Ucrania causa miocarditis - Chequeado Skip to content

No, CNN no comunicó que la invasión de Ucrania causa miocarditis

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una supuesta captura de pantalla de la cadena de noticias estadounidense con un zócalo que indica, en inglés: “Invasión de Ucrania causa miocarditis”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen fue publicada originalmente por un sitio que se autodefine como satírico.
  • Además, la imagen corresponde a una composición entre la imagen de una galería y la captura de una entrevista de la cadena en 2016.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, circula en Facebook una supuesta captura de la cadena de noticias estadounidense CNN en la que se observa en el zócalo de la gráfica un título que indica, en inglés: “Invasión de Ucrania causa miocarditis”. Sin embargo, esto es falso

Según la definición de la Clínica Mayo de Estados Unidos, la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La misma puede ser causada por la infección por un virus o por el resultado de una reacción a un medicamento o formar parte de una afección inflamatoria más generalizada. Los signos y síntomas de la miocarditis incluyen dolor de pecho, fatiga, falta de aire y latidos cardíacos rápidos o irregulares.

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta Google Image Search arroja que la imagen que se presenta como una captura de pantalla de CNN en realidad es un montaje publicado en el sitio “The Babylon Bee”. El propio sitio se presenta como “el mejor sitio de sátira del mundo, totalmente infalible en todas sus afirmaciones de verdad”.

Además, una búsqueda de las palabras “miocarditis” y “Ucrania” -en inglés- en la página oficial de CNN no exhibe ningún resultado coincidente con la supuesta noticia.

El sitio de fact-checking en español AFP Factual también verificó la desinformación y destacó que el posteo fue modificado con una imagen del presentador de la CNN Anderson Cooper, tomada de una entrevista de 2016, y con una foto ilustrativa que circula en internet.

No es la primera desinformación que involucra a la CNN en el marco del conflicto bélico entre ambos países. Chequeado ya verificó anteriormente en esta nota que la cadena no comunicó la muerte del mismo periodista en Afganistán y en Ucrania.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *