Es falso que CNN comunicó la muerte del mismo periodista en Afganistán y en Ucrania - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que CNN comunicó la muerte del mismo periodista en Afganistán y en Ucrania

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook que supuestas cuentas de Twitter de la cadena de noticias estadounidense comunicaron la muerte de un mismo periodista tanto en 2021 como en 2022, en el marco de los diferentes conflictos bélicos.
  • Sin embargo, esto es falso ya que las cuentas que publicaron ese contenido no son cuentas oficiales de CNN y, además, ya fueron suspendidas por la red social.
  • La persona de la foto tampoco es el supuesto periodista “Berni Gores” sino que se trata de un youtuber estadounidense conocido como Jordie Jordan.

Circula en Facebook una publicación que indica que supuestas cuentas de Twitter del canal de noticias estadounidense CNN primero comunicaron que un periodista llamado “Berni Gores” fue asesinado en Afganistán en 2021 y  luego en 2022 informaron la misma muerte con el mismo nombre y foto en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Sin embargo, esto es falso ya que las cuentas que lo publicaron no son oficiales y la foto de la persona no corresponde a un periodista sino al youtuber estadounidense Jordie Jordan.

Tal como se puede observar en los tuit citados, las cuentas de Twitter que publicaron cada una de las falsas noticias son “@CNNAfghan” y “@CNNUKR” las cuales hoy en día se encuentran suspendidas por la red social y no corresponden a cuentas oficiales de la cadena CNN.

La herramienta Wayback Machine, que permite ver capturas de pantalla anteriores de la cuenta, arroja que la cuenta “@CNNAfghan” en agosto de 2021 no estaba verificada, había publicado solo 6 tuits y tenía 86 seguidores.

Por su parte, la cuenta “@CNNUKR” en febrero de 2022 tenía 129 seguidores y tampoco estaba verificada.

Las cuentas oficiales de Twitter de CNN están verificadas, tal como figuran en la de CNN en Español, con más de 21 millones de seguidores o CNN Internacional, con más de 13 millones de seguidores.

El sitio de fact-checking en español AFP Factual también verificó esta desinformación y publicó que el 28 de febrero de 2022, el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales de CNN, Jonathan Hawkins, confirmó al equipo de verificación de AFP por correo electrónico que las cuentas de Twitter en la imagen viral “no son cuentas oficiales de CNN”.

Además, una búsqueda del nombre “Bernie Gores” en la web de la CNN no arroja ningún resultado coincidente con el de un periodista. Y a través de una búsqueda inversa de la imagen es posible identificar que la persona de la fotografía es el youtuber Jordie Jordan.

Las publicaciones también fueron verificadas por los sitios de fact-checking Maldita, Efe Verifica y Reuters, entre otros.

Finalmente, esta misma imagen fue objeto de otra desinformación que también comunicaba falsamente su muerte en la explosión de Beirut en el año 2020. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *