Chequeado

Primer caso de la viruela del mono en la Argentina: hasta qué punto la enfermedad supone un riesgo

CDC

24 mayo, 2022 18:31 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 mayo, 2022 18:31 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Última actualización: 27/05/22

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que es positivo el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso sospechoso de viruela del mono o símica, una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Se trata de un paciente, residente de la Provincia de Buenos Aires, que consultó a un efector de salud en la Ciudad de Buenos Aires el 15 de mayo último por síntomas compatibles con la enfermedad (pústulas en distintas partes del cuerpo, dolor lumbar y fiebre). El paciente, que se encuentra en buen estado general y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo desde el 28 abril hasta el 16 de mayo último.

Por otra parte, se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica de una persona residente en España, quien se encuentra de visita en el país y que no tiene ningún nexo con el primer caso. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.

La detección de estos casos se da en un contexto de alerta sanitaria a nivel internacional tras la detección de los primeros casos de viruela del mono en países no endémicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hasta el 21 de mayo último 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos en 12 países (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU).

Una enfermedad conocida

La viruela del mono es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido. Sin embargo, es importante aclarar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.

La enfermedad tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.

La viruela símica no es la viruela humana. Se transmite a las personas ocasionalmente. La transmisibilidad de persona a persona es moderada a baja, no es como el virus del sarampión o el de la COVID-19. En el caso del sarampión, la tasa de contagio es de 18. Esto significa que una persona con la enfermedad puede contagiar por lo menos a 18 personas. Y en el caso de la viruela del mono es muy bajo, de 1 o inferior a 1, lo que significa que una persona a lo sumo podrá transmitirle el virus a una persona más”, explicó Analía Rearte, secretaria de Epidemiología de la cartera sanitaria, en la radio AM750.

Y agregó: “Si hay algo que llama la atención como autoridad sanitaria tenemos la obligación de investigarlo, pero esto no significa que tengamos un nuevo virus con potencial pandémico”.

Recomendaciones para la población

No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela del mono. Los síntomas suelen resolverse espontáneamente. Se ha demostrado que la vacunación contra la viruela ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, con una eficacia del 85%. Además, las personas vacunadas en el pasado contra la viruela han demostrado tener protección contra la viruela del simio. Sin embargo, la vacunación contra la viruela finalizó en 1980, después de que esta enfermedad fuera erradicada.

Existe una vacuna que se desarrolló para la viruela símica (MVA-BN), también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos, que ha sido aprobada en 2019, la cual aún no está ampliamente disponible. La OMS está coordinando con el fabricante para mejorar el acceso a esta vacuna. Debido a que la infección por la viruela símica es inusual, por el momento no se aconseja la vacunación universal.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a la escuela, trabajo, eventos sociales, etcétera), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

 

Actualización 27/05/22: se actualizó la nota tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la Nación del primer caso de viruela del mono en la Argentina

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]