Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que LeBron James fue vestido de rosa para la película “Barbie”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las imágenes del basquetbolista estadounidense fueron creadas con herramientas de inteligencia artificial.
  • Detalles, como la textura exageradamente suave de las plantas y el tono de la piel, indican que el contenido fue generado de esta forma.
  • LeBron tiene 2 tatuajes en las pantorrillas que dicen “historia” y “testigo” y en la imagen que circula hay sólo dibujos extraños.

Imágenes en redes sociales -que parecen ser extraídas de la campaña de marketing de la película “Barbie”- muestran a la estrella estadounidense de basket LeBron James vestido con una pollera rosa o pantalones cortos rosados. “Lebron James está listo para ir a ver ‘Barbie’”, dice una publicación viral en Facebook. Sin embargo, esto es falso.

Esta no es la primera vez que los usuarios de las redes sociales comparten fotos alteradas de James. En abril último, una imagen del deportista de Los Angeles Lakers con una falda larga circuló en Twitter, diciendo que estaba vestido para celebrar el cumpleaños de su hija Zhuri.

Las fotos se crearon con inteligencia artificial generativa, la cual se ha vuelto más accesible y una forma popular de crear y difundir información falsa.

Los expertos en inteligencia artificial señalaron detalles, como las arrugas desiguales en la cara de James, el logotipo mal formado en su camiseta, sus uñas de forma extraña y distorsiones de fondo para indicar que la foto de James con falda rosa no es auténtica.

En un correo electrónico, Valerie Wirtschafter, analista principal de Datos en el Brookings Institution’s Artificial Intelligence and Emerging Technologies Initiative, dijo a Factchequeado -alianza que coordinan Chequeado y el sitio de verificación español Maldita.es– que es posible que la gente no reconozca que fotos como estas son falsas y que sigan circulando en línea

Lindsay Gorman, investigadora de Tecnologías Emergentes en el German Marshall Fund’s Alliance for Securing Democracy, también señaló que otros detalles de la imagen (la textura exageradamente suave de las plantas y el tono de piel) indican que la imagen fue generada por inteligencia artificial.

“Entonces, si realmente te acercas a las manos de LeBron, allí, sus dedos son realmente anormalmente grandes y casi, casi como extraños”, dijo Gorman a Factchequeado en una entrevista.

Mike Caulfield, científico investigador del Center for an Informed Public para la Universidad de Washington, coincidió con Gorman en que las fotos generadas por inteligencia artificial tienen fallas obvias.

“Por ejemplo -dijo Caulfield en un correo electrónico-, LeBron tiene 2 tatuajes en las pantorrillas que dicen ‘historia’ y ‘testigo’; aquí sólo tenemos dibujos extraños. El texto tiende a ser una verdadera debilidad de estos programas de IA”.

Mientras tanto, Wirtschafter dijo que las respuestas a ciertas preguntas puede ayudar a las personas a detectar mejor si las imágenes que ven fueron generadas artificialmente:

  • ¿El fondo tiene algún objeto deformado o distorsionado?
  • ¿Los detalles parecen completamente formados o deformados?
  • En comparación con otras imágenes que muestran lo mismo, ¿hay alguna pequeña diferencia para usar como punto de referencia?
  • -¿Cómo muestra la imagen apéndices difíciles de renderizar como orejas o dedos?
  • -¿Cómo es el grano de la imagen? ¿Es suave? ¿Es borroso?

En esta nota de Factchequeado también se explica cómo darse cuenta que una imagen fue generada por inteligencia artificial.

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *