Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que los hisopos de los test PCR para el coronavirus contienen una “sustancia cancerígena”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que asegura que los hisopos que se utilizan para las pruebas diagnósticas de COVID-19 contienen óxido de etileno que, supuestamente, “genera una úlcera en el fondo de la rinofaringe”.
  • Sin embargo, el óxido de etileno es un gas que se utiliza como agente para la esterilización de materiales médicos.
  • Sólo la exposición prolongada a esa sustancia puede provocar cáncer pero los procedimientos para eliminar residuos peligrosos son seguros y están aprobados por organismos regulatorios, entre ellos, la ANMAT.

Circula en redes sociales un video que asegura que, en el marco de los testeos PCR para el diagnóstico de COVID-19, “los hisopos son un arma que tienen sustancias de inteligencia militar llamado hidrogel darpa”. Y agrega que “no es un palito de plástico con una punta de algodón sino que es un manojo de fibras de nailon huecas que están conteniendo, entre otras cosas, óxido de etileno” que supuestamente “genera una úlcera en el fondo de la rinofaringe” y que es una “sustancia cancerígena”. 

Esto es falso. Los hisopos que se usan en los test PCR pueden ser esterilizados con óxido de etileno (EtO, por sus siglas en inglés), como puede verse acá y acá. Sin embargo, aunque una exposición prolongada a esa sustancia puede provocar cáncer, su uso controlado para la esterilización de materiales médicos garantiza que no queden residuos peligrosos.

El video fue compartido en Facebook más de 8 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

El hisopado no es cancerígeno

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) define al óxido de etileno como un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, a temperatura ambiente. Agrega que se usa como agente para fumigación y esterilización por su capacidad para dañar el ADN, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer.

Sin embargo, si bien los hisopos que se utilizan para los test PCR pueden esterilizarse con óxido de etileno, y una exposición prolongada a esa sustancia puede provocar cáncer, su uso controlado para la esterilización de materiales médicos garantiza que no queden residuos peligrosos. 

Además, el procedimiento está aprobado por los organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina.

La FDA aprobó el uso del óxido de etileno para la esterilización de productos médicos, y advirtió que en muchos casos “puede ser el único método que esteriliza eficazmente y no daña el dispositivo durante el proceso de esterilización”. Además, indicó que “aproximadamente el 50% de todos los dispositivos médicos estériles en los Estados Unidos se esterilizan con óxido de etileno”.

Por otro lado, el organismo dictó una serie de normas para garantizar que “los niveles de óxido de etileno en los dispositivos médicos estén dentro de límites seguros” para el organismo humano.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también avaló el uso de óxido de etileno, y señaló que la esterilización de materiales con esa sustancia es posible “en condiciones especiales y controladas”. En ese sentido, sostuvo que “sólo se considera efectivo si se utilizan equipos que garanticen los parámetros necesarios para la esterilización tales como temperatura, humedad, tiempo de exposición, presión, y concentración del agente”.

También sostuvo que un proceso de aireación adecuado de los materiales garantiza que “no contengan óxido de etileno residual en concentraciones superiores a las recomendadas”.

En la Argentina, la ANMAT también autorizó el uso del óxido de etileno para los procesos de esterilización “sobre una amplia variedad de productos médicos”. Y advirtió que “el óxido de etileno es tóxico, inflamable y explosivo, por lo que se requiere para la operación de los esterilizadores establecimientos equipados con las instalaciones y medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento y manipuleo correcto de este producto”.

Esta desinformación ya fue verificada anteriormente por Chequeado y por los sitios de fact checking Full Fact y Fact Check.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • José Agustín Rodríguez Ten27 de febrero de 2024 a las 7:21 pmMuchas gracias Facebook por la información esto me ayuda mucho y espero poder seguir mejorando para la formación mía en mis conocimientos y publicaciones
  • Nina Mendoza27 de febrero de 2024 a las 9:36 pmAgradecida, por la verificación ,y confirmación con respecto a los Isopos, cada día aprendemos.un poco mas, gracias Facebook!
  • Jorge Cucinelli28 de febrero de 2024 a las 12:54 amEs importante que facebook dr ocupe de verificar ciertas informaciones cuya veracidad no es fácil de comprobar por aquellos que somos receptores de las mismas. Éstas pueden provocar cierto estado de alerta en algunos casos, por lo cual inspiran la necesidad de transmitirla a más personas usuarias de la red como un acto solidario reflejo. Muchas gracias.
  • Berta Inés Marín Rivera29 de febrero de 2024 a las 12:37 pmFacebook, valoro mucho su trabajo, por ende solicito no publicar contenidos falsos, para que no haya ninguna desinformación como la ocurrida con la información falsa que subí, desde ya gracias....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *