Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Manuel Adorni cobra la Asignación Universal por Hijo a través de su esposa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que señalan que el vocero presidencial, Manuel Adorni, supuestamente cobra a través de su esposa, Bettina Julieta Angeletti, la Asignación Universal por Hijo (AUH) por sus 2 hijos.
  • Sin embargo, esto es falso. Su esposa no cobra la AUH sino la Asignación Familiar por Hijo, según consta en ANSES. Se trata de una prestación estatal destinada a los trabajadores en relación de dependencia que tienen hijos a cargo y un ingreso como grupo familiar menor a $ 3.960.000 a diciembre de 2023
  • Consultado por este medio, Adorni desmintió que su esposa cobre la AUH y dijo: “Es absolutamente ridículo e irracional que se piense eso”.

Circulan en redes sociales varios posteos que señalan que el vocero presidencial, Manuel Adorni, cobraría “a través de su esposa Bettina Julieta Angeletti” la Asignación Universal por Hijo (AUH) por sus 2 hijos. 

Sin embargo, esto es falso. Angeletti, la esposa de Adorni, no cobra la AUH sino la Asignación Familiar por Hijo, según consta en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Esta última es una prestación estatal destinada a los trabajadores en relación de dependencia que tienen hijos a cargo y reciben un ingreso como grupo familiar menor a $ 3.960.000 a diciembre de 2023. Se trata de una prestación “irrenunciable”, según explicaron especialistas a este medio. 

“Es absolutamente ridículo e irracional que se piense eso”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, a Chequeado en relación a los posteos que señalaban que su esposa cobra la AUH. 

La desinformación tuvo más de 50 mil “Me gusta” en X y fue enviada por diversos usuarios al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para ser verificada. 

Qué es la Asignación Familiar por Hijo y quiénes lo cobran

La ANSES ofrece 2 prestaciones que pueden darse a la confusión por sus nombres: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), conocida como Asignación Familiar por Hijo.

La principal diferencia entre ambos planes es la condición laboral en la que se encuentra el titular. Ambas son incompatibles debido a que están dirigidas a grupos diferentes.

La AUH es una ayuda económica mensual que se entrega por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres (prioridad con la madre) y la reciben aquellos que están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. 

En cambio, la Asignación Familiar por Hijo es el instrumento por el cual la ANSES liquida y abona las Asignaciones Familiares que corresponden a trabajadores en relación de dependencia.

Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar. A diciembre de 2023, tiene un tope máximo de Ingreso del Grupo Familiar de $ 3.960.000 o un tope máximo de cada integrante del Grupo Familiar de $ 1.980.000. 

Si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a $ 1.980.000 se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar.

“Son beneficios de los niños que cobran los padres porque son tutores legales, pero son de los niños. Es por este motivo que son irrenunciables. Cualquier trabajador que no pague impuesto a las ganancias recibe la asignación familiar”, explicó a Chequeado Andrea Falcone, abogada especialista en temas previsionales.

Y agregó: “Lo que cobra la esposa de (Manuel) Adorni es la asignación familiar”. 

Del mismo modo, la abogada y diputada por la Ciudad de Buenos Aires (Unión por la Patria), Graciana Peñafort, aclaró en su cuenta de X luego de haber compartido uno de los posteos desinformantes: “No es AUH sino la asignación familiar que cobra toda persona en relación de dependencia que cobra hasta 1.900.000 y que es irrenunciable. Va en consecuencia la pertinente aclaración”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *