Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que María Eugenia Vidal dijo: “Los maestros, si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen televisiva de la diputada de Juntos por el Cambio en la que supuestamente hizo esa declaración.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el zócalo de la entrevista fue modificado respecto de la cita original.
  • Esta desinformación ya circuló en distintas oportunidades y fue verificada por Chequeado anteriormente.

Circula en Facebook una imagen de la diputada nacional de Juntos por el Cambio y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de una supuesta declaración televisiva que indica: “Los maestros si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”. Sin embargo, esto es falso ya que la imagen fue modificada.

El posteo en Facebook fue compartido más de 1,2 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La imagen original fue tomada de una entrevista que dio la ex gobernadora bonaerense en marzo de 2017 tras el conflicto por la paritaria docente de aquel año.

En la misma imagen se puede ver una pantalla partida en el programa “El diario de Mariana”, que conducía Mariana Fabbiani, donde, de un lado, aparece la entonces mandataria bonaerense en el piso de Canal 13 y, del otro, un aula con mesas y sillas vacías y la palabra “Paro” en un pizarrón verde.

Sin embargo, en el zócalo original de la entrevista, Vidal dijo: “Cada punto de paritaria equivale a mil millones de pesos”. Esta fue la respuesta de la gobernadora al ser consultada por la conductora del programa sobre cuánto le costaba económicamente a la Provincia la medida de los gremios docentes que tuvo lugar en 2017.

Es falso que María Eugenia Vidal dijo: “Los maestros, si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”
A la izquierda, el zócalo manipulado. A la derecha, el zócalo original.

Además, según un relevamiento realizado por Chequeado, nunca la ex gobernadora hizo esta declaración. Una búsqueda general de la frase en el sitio de Canal 13 y en Google no arrojó ningún registro audiovisual de que haya dicho eso.

Por último, esta desinformación no es la primera vez que circula en redes sociales. Chequeado ya la desmintió anteriormente en nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Ricardo Paez2 de febrero de 2023 a las 8:37 amAgradezco que me corrijan cuando me equivoco, desde ya pido disculpas por haber compartido información falsa, hay momentos en los que no chequeo que lo que leí sea verdad, es un error que admito, nuevamente gracias por su tarea.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *