Chequeado

Es falso que Vidal dijo: “Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa”

16 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El posteo que circula en Facebook señala que la gobernadora bonaerense, que busca su reelección por Juntos por el Cambio, hizo estas declaraciones en un programa de Canal 13. 
  • Sin embargo, el zócalo que figura en la imagen viral es una manipulación del original.
  • Vidal no dijo esto ni en 2017 ni en 2018 -cuando circuló la desinformación- y la Secretaría de Medios bonaerense también lo desmintió a Reverso.

Circula por Facebook una imagen de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, donde se le atribuye haber dicho supuestamente en una entrevista televisiva: “Los maestros si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: el zócalo de la imagen original de la entrevista no tiene esa frase, la Gobernadora no dijo esto ni en ese momento ni después y la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires confirmó que Vidal nunca realizó estas declaraciones.

Lo que circuló en redes

Reverso identificó dos posteos (ver acá y acá) con la desinformación que circulan por Facebook y juntos tienen 61 mil compartidos. El primero de ellos fue subido en julio de 2017 por la cuenta “Basta Macri” y el segundo en abril de 2018 por un usuario que tiene público su perfil.

Según las publicaciones, en una entrevista televisiva en el programa “El diario de Mariana”, que conduce Mariana Fabbiani, Vidal habría dicho: “Los maestros, si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”. En la misma imagen se puede ver una pantalla partida donde, de un lado, aparece la mandataria bonaerense en el piso de Canal 13 y, del otro, un aula con mesas y sillas vacías y la palabra “Paro” en un pizarrón verde.

La desmentida

Sin embargo, según pudo comprobar este medio, el zócalo es falso porque fue modificado.


A la izquierda, la imagen modificada; a la derecha, la original.

La imagen del posteo fue tomada de una entrevista en ese programa que dio la gobernadora bonaerense en marzo de 2017 tras el conflicto por la paritaria docente de aquel año. En el zócalo original de la entrevista, Vidal dijo: “Cada punto de paritaria equivale a mil millones de pesos”. Esta fue la respuesta de la gobernadora al ser consultada por la conductora del programa sobre cuánto le costaba económicamente a la Provincia la medida de los gremios docentes que tuvo lugar en 2017.

La Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires confirmó a este medio que Vidal nunca realizó estas declaraciones.

Por último, según un relevamiento de Reverso, ni ese año ni durante 2018, cuando el Frente Gremial Docente -compuesto por los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA- mantuvo un paro histórico que duró 25 días, la Gobernadora hizo esta declaración. Una búsqueda general de la frase en el sitio de Canal 13 y en Google tampoco arroja ningún registro audiovisual de que haya dicho eso.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

28 Respuestas

Maxi Lopez 17 de Julio de 2019 a las 11:41 am

Lo comparti como suelo compartir miles de cosas

MGP 17 de Julio de 2019 a las 11:41 am

TENES RAZON !!!!!! DIRECTAMENTE NO ARREGLA ESCUELAS Y CIERRA HOSPITALES !!!!!!!

Graciela 17 de Julio de 2019 a las 11:45 am

TENES RAZON … DISCULPA !!!!! DIRECTAMENTE HAY FALTA DE GAS EN ESCUELAS !!!! DIRECTAMENTE NO LAS ARREGLA. REDUCE PERSONAL SANITARIO …. Y CADA VEZ HAY MAS DESNUTRICION EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES !!!!!!!!

Esteban 17 de Julio de 2019 a las 11:46 am

Es joda? No? Vidal es un desastre cerro escuelas dijo que los maestros tenían que cobrar arriba de las 30 lucas después se lavo las manos.. Es lo de menos si dijo o no eso hizo cosas peores que dejan las cosas implícitas y me parece una falta de respeto que me manden esta pavada al Facebook.

Cesar D Annunzio 17 de Julio de 2019 a las 11:49 am

Esto esta muy bueno y nos hace, por lo menos en mi caso, reflexionar mas sobre como debemos reivisar antes las fuentes de donde compartimos ciertas publicaciones. Ahora bien, quiero creer, que esta busquedade fake news, es comun a cualquier ideología política y no solamente cuando es utilizada en contra del partido oficialista, porque en mi caso, me han llegado ya dos similares a éstas y no veo otras fake news, que yo si puedo identificarlas, en contra de algunos partidos de la oposición.

Iris 17 de Julio de 2019 a las 11:55 am

Me parece que es algo de índole partidario . No veo que hagan con noticias de otros partidos. Totalmente parcial y Oficialista . Me molesta porque veo una campaña partidaria Oficialista
No me agrada lo que hacen . Muy oficial . Deben controlar comentarios insultantes y no manejar la campaña de la Gobernadora

María Cisneros 17 de Julio de 2019 a las 11:56 am

Lamento profundamente que se hayan puesto palabras en boca de la gobernadora que ella no ha dicho. Pero compartir ésta publicación fue a razón de no asombrarme por sus dichos, ya que sus acciones van en ésa dirección.
Espero que ésta página se ocupe también de otras mentiras y/u omisiones que se refieren a la oposición.

Iris 17 de Julio de 2019 a las 11:56 am

Es tendencioso

Iris 17 de Julio de 2019 a las 11:57 am

Si contiene agresión su acción

Martin-Garcia 17 de Julio de 2019 a las 11:58 am

Me parece bien que se desmienta la informacion falsa!

Lu 17 de Julio de 2019 a las 12:05 pm

No estoy deacuerdovondu criterio
Ustedes crean noticias falsas uñas que no les conviene las tildan de falsas . Son tan ovios. Dejen de meterse con mis publicaciones las mias son verdaderas no falsas como ustedes.

Marisol 17 de Julio de 2019 a las 12:22 pm

Eso lo compartí hace 2 años no solo lo dice la franja roja debajo si no q también se escucha decirlo y si fue mentira xq no lo corrigieron hace 2 años cuando empezo a curricular en Facebook?

María Graciela Barletta 17 de Julio de 2019 a las 12:37 pm

No me interesa nada que se refiera a la gobernadora. No quiero esta información mas

María Graciela Barletta 17 de Julio de 2019 a las 12:37 pm

No me interesa

Sérgio 17 de Julio de 2019 a las 1:44 pm

Fíjense en las noticias falsas que hace cambiemos también ja

Francisco Eterovich 17 de Julio de 2019 a las 1:48 pm

Quiero saber si tambien es falso que dijo que hay mas desempleo porque aumento la poblacion.

Marina 17 de Julio de 2019 a las 2:07 pm

Puede ser que no haya dicho eso.. pero sí que ningún pobre llega a recibirse en la universidad pública

Melu 17 de Julio de 2019 a las 4:48 pm

Por que deberia crerte? Como se si lo verificastes o no, como se si vos no desis que es falso y no se macrista?

Sebastian 17 de Julio de 2019 a las 4:51 pm

Solo se preocupan por las noticias falsas contra cambiemos? Hace años que se suben mentiras del otros gobiernos y nunca desmintieron nada! Sean mas parciales muchachos!

Aguilar cecilia 17 de Julio de 2019 a las 6:28 pm

Como docente puedo decir que en cada medida que ha tomado con respecto a los docentes si no lo dijo lo mostro . Yo como un miembro de un EOE , profesional, Lic en Psicopedagogía, con la resolución 1736 han precarizado nuestro trabajo , nos quieren reemplazar con el programa “asistire” y dejandonos fuera de la articulacion con otros niveles y puedo seguir nombrando medidas. Si lo dijo o no lo dijo es lo de menos.

Gustavo 17 de Julio de 2019 a las 10:20 pm

Si esto fue censurado xq fue trucado me parece perfecto pero todo lo demás que prometio también fue trucado dijo muchas mentiras esta muger que se haga cargo de lo que prometió y no cumplió

Gustavo 17 de Julio de 2019 a las 10:21 pm

????

Jorge Luis Guzmán !¡eterano de Guerra Vengan por mi!! 18 de Julio de 2019 a las 1:03 am

Porqué en vez de corregir la imagen! Pasan el vídeo!! Por Qué ustedes tienen toda la información!!! y podrían agregar el video con el audio!!! Sino los que mienten pueden ser CHEQUEADO Y Matías Di Santis! ! O no? ESPERO EL VIDEO!!! Sino no les creo!! Pero cierto si se puede alterar un Video con la imagen y la voz de Patricia Bullrich!! No Pueden alterar un Video de Heidi con Fabiani y que lo diga!!!

Walter 18 de Julio de 2019 a las 6:47 am

En cuanto a noticias falsas el kirchnerismo pierde por goleada basta con ver que el que mas rutas hizo en el país como el que le sacó las jubilaciones nuestras a los bancos …..”estan presos “

Silvio 18 de Julio de 2019 a las 1:53 pm

Buenísimo., una parva de comentarios muy similares en un lapso de dos horas… y luego nada. Deberían organizarse y distribuirse un poco para que se note menos, va de onda.

Burno 18 de Julio de 2019 a las 5:07 pm

Es una vergüenza el trabajo que se toman los trolls. Jamás me aparece la aclaración de las mentiras hacia el kirchnerismo. Y vaya que mandaron frutA. Facebook es sucia. Al servicio de los poderosos. Y si no, miren lo de Analytica !!! Mercenarios

Liliana 19 de Julio de 2019 a las 1:04 pm

Por qué desmienten algo o dicen que es falso cuando lo dijo en tv y dicen que es falso ,también es falso lo que dijo en el programa de novarecio que hay más desocupación por qué aumento la población ,esto es cosa de locos dicen barbaridades y después desmienten

Alicia Machado 28 de Julio de 2019 a las 10:09 pm

Vidal si creo que lo dijo pero bueno creen y son macristas es obvio que defiendan a su candidata y miren lo que dijo la última vez q creció la población por eso no hay trabajo y pobreza!!! O sea q Vidal dice cosas q realmente un candidata que no quiere hacer más hospitales y no le da importancia a las escuelas públicas eso es una inrresponsable candidata para la ciudad y sociedad no sirve .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]