Chequeado

Comienzo de clases: ¿quiénes adhieren al paro docente y qué pasó en 2018?

Suteba

07 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La CTERA convocó a una medida nacional que se extenderá hasta el viernes y así las clases recién comenzarían el lunes próximo.
  • Chubut, Neuquén y la Provincia de Buenos Aires fueron los distritos con más días de paro en 2018.
  • Desde que se estableció por ley, nunca se cumplió con el mínimo de 180 días de clases.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente de 48 horas, por lo que ayer no comenzaron las clases en las escuelas públicas de la mayoría de las provincias del país. El paro incluyó una movilización a Plaza de Mayo en reclamo de mejoras salariales. A las 48 horas de paro para los días miércoles y jueves se sumará la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del viernes 8 de marzo, por lo que las clases recién comenzarían el lunes 11 de marzo. Cuál es la situación en el país y qué pasó en 2018.

La CTERA es uno de los cuatro gremios nacionales que negocian directamente con el Ministerio de Educación de la Nación. De los cuatro, sólo CTERA convocó al paro de miércoles y jueves.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), por otro lado, celebró en un comunicado haber logrado que el gobierno elevara el mínimo de los docentes a $15 mil mensuales. El miércoles último el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió adelantar para marzo la suba del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de los trabajadores a $12.500. Esto afectó el mínimo docente, que según el Decreto 52/2018 debe ser al menos 20% superior al SMVM y por eso ahora quedó en $15.000.

A través de este decreto, el Gobierno nacional modificó la paritaria nacional docente y excluyó de esta mesa la negociación salarial, que ahora se ajusta automáticamente con el salario mínimo. Que la discusión salarial vuelva a ser parte de la paritaria es uno de los reclamos de la CTERA, que luego del decreto había perdido representación dentro de la paritaria. Este sindicato, a diferencia de los otros tres, no participó de las reuniones con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en los últimos días de febrero.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), otro de los gremios nacionales, tampoco adhirió al paro: “La discusión se dará dentro de la escuela”, sostuvo Sara García, la secretaria general del gremio, mientras que la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) resolvió un paro de 24 horas sólo para ayer.

Más allá de la postura de los gremios nacionales, cada provincia tiene una negociación distinta y de eso depende en parte la adhesión al paro. Según publicó Télam, hasta ahora sólo seis de las 24 provincias cerraron acuerdos paritarios para 2019: Chubut, Neuquén, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán. En algunas provincias directamente los gobiernos dictaron el aumento de forma unilateral. Las restantes provincias, entre las que se encuentra la Provincia de Buenos Aires, aún están en proceso de negociación.

¿Qué pasó en 2018?

Chubut, Neuquén y la Provincia de Buenos Aires fueron las jurisdicciones con mayor cantidad de paros docentes en el nivel primario de todo el país en 2018, según surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. El promedio nacional para el mismo año fue de 13 días. Del otro lado, las provincias donde menos medidas de fuerza de docentes hubo fueron Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en todos los casos con tres días de paro.

Las tres jurisdicciones señaladas mostraron varios días de medidas gremiales por la discusión salarial. En el caso de Chubut, la provincia gobernada por Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) tuvo 78 días de paro debido a un conflicto con los sindicatos docentes por el aumento del salario básico y la aplicación de la llamada “cláusula gatillo”.

Neuquén, provincia gobernada por Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), enfrentó 53 días de paro luego de que la administración provincial dispusiera el aumento por decreto, y en la Provincia de Buenos Aires hubo 25 días de paro por el enfrentamiento que mantuvieron durante el año la gobernadora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), y los gremios docentes por desacuerdos en la paritaria provincial.

La Ley 25.864, sancionada en 2003 y a la que adhirieron todas las provincias, estableció un mínimo de 180 días de clase. La ley, además, establece en otro artículo que si esto no se cumple las autoridades deben dictar medidas para llegar a ese calendario mínimo. “Ninguno de estos dos artículos se cumple hoy en nuestro país -y viene sin cumplirse hace muchos años-”, señaló en una nota Andrés Delich, ex ministro de Educación de la Nación durante la Presidencia de Fernando De la Rúa.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué pasa en Chubut? Los compromisos asumidos con sindicatos estatales en meses preelectorales, una deuda pública cuyos vencimientos presionan a las arcas provinciales y la crisis institucional que atraviesa a los principales poderes del Estado son condimentos del escenario de conflicto que vive Chubut y que mantienen en jaque a los servicios de educación, salud y justicia. “Estoy más […]

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]