Es falso que Mbappé se refirió a la megaminería y a los agrotóxicos en la Argentina tras la final del Mundial 2022 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Mbappé se refirió a la megaminería y a los agrotóxicos en la Argentina tras la final del Mundial 2022

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una supuesta cita que el jugador francés habría dicho tras la final en la que la Selección nacional le ganó por penales al país galo.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay ninguna referencia a esta o a cualquier otra declaración de Mbappé en este sentido tras el partido de Qatar 2022.
  • La frase desinformante hace referencia a una expresión del jugador que en mayo indicó que “en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa”.

Circula en Facebook una supuesta declaración que habría hecho Kylian Mbappé, jugador de la Selección de Francia, tras la final del Mundial de Qatar 2022. Esta sostiene: “Nos ganaron por suerte, pero, sigo pensando que el fútbol europeo es más avanzado que en los países sudamericanos como Argentina,  donde siguen promoviendo el fracking, la megaminería, los agrotóxicos. Quieren explotar la plataforma submarina para extraer petróleo. En Europa todo eso está prohibido” (sic). Sin embargo, esto es falso.

Una búsqueda en Google y en YouTube de las declaraciones del jugador, tanto en español como en inglés o francés, no arroja ningún resultado que coincida con la supuesta cita.

Además, después de la final jugada el último 18 de diciembre, no hubo declaraciones públicas inmediatas de Mbappé a medios de comunicación.

El jugador sí se expresó a través de su cuenta oficial de Instagram, en donde publicó una foto con el trofeo de goleador del Mundial y un mensaje que indica: “Volveremos. 

La primera declaración pública de Mbappé se dio el último 29 de diciembre, tras un partido en la liga francesa, donde sostuvo: Hablé con Messi después del partido, lo felicité. Era importante para él, para mí también, pero perdí y hay que mostrar madurez para felicitar”.

La frase desinformante hace referencia a expresiones de Mbappé, que en mayo de 2022, antes del Mundial, había declarado: “Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa. Y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Juan Carlos2 de enero de 2023 a las 4:33 pmAgradezco la verificacion hecha por Uds acerca de dicha publicacion.La verdad es que circulan todo tipo de noticias,y con el Mundial se ha dicho mucho.Algunas cosas,por suerte,veraces,y otras como esta no.Incluso he visto comentarios lamentables,a nivel mundial,donde se insulta gratuitamente a las personas.Sirve ademas, para mirar atentamente,con la debida precaucion ,este tipo de publicacion,para no caer en el mismo error a posteriori.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *