Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que nos están “fumigando para enfermarnos” con “chemtrails”: no hay evidencias científicas de esta teoría conspirativa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un video viral asegura que los aviones nos “fumigan” con “chemtrails”, estelas que dejan el aire que supuestamente contienen compuestos químicos.
  • Esta teoría conspirativa sostiene que los poderes económicos y gubernamentales pretenden enfermar a las personas para reducir la población o con fines económicos.
  • La comunidad científica rechaza la teoría de los “chemtrails”. El fenómeno puede explicarse dentro de 2 posibilidades: pueden ser estelas de condensación que dejan los aviones a su paso o cirros, un tipo de nube.

En redes sociales se viralizó un video que afirma que los “chemtrails” son estelas químicas que están en el aire y que tienen como objetivo “enfermarnos”. El posteo obtuvo más de 17 mil “me gusta” y más de 22 mil compartidos en Facebook, y más de 23 mil visualizaciones en TikTok. Sin embargo, es falso lo que se dice en el video viral.

La teoría conspirativa sobre los “chemtrails” ha sido descartada por la comunidad científica. Las estelas que se ven en el cielo pueden ser estelas de condensación que los aviones dejan a su paso, o bien cirros, un tipo de nube que puede tener aspecto de estelas.

El origen del video viral

El video que se viralizó ahora por redes sociales fue emitido por el programa ‘Mañaneros’, de la televisión chilena La Red, el 11 de febrero de 2013. En YouTube, podemos encontrar tanto el vídeo que está circulando como el programa completo en el que se discutió la teoría conspirativa de los “chemtrails”. Chequeado consultó a La Red por este video viral, pero no obtuvo respuesta al cierre del artículo.

Qué son los “chemtrails” según la teoría conspirativa

El concepto “chemtrail” proviene de la unión de 2 palabras en inglés: “chemical trail”, cuya traducción al español sería “estela química”. Este término se utiliza como oposición a “contrail o condensation trail” (estelas de condensación, en español), que son las estelas que dejan los aviones en el cielo de manera habitual al expulsar vapor de agua como parte de su funcionamiento.

No obstante, según el video viral, las estelas de los “chemtrails” no llevan vapor de agua, sino “que están modificadas con químicos por gobiernos poderosos para enfermar a las personas con fines económicos, manipulativos y de reducción de la población”. Los seguidores de esta teoría también afirman que el objetivo es modificar el clima o controlar la natalidad, entre otras cosas.

De acuerdo con esta teoría, hay maneras de diferenciar una estela común de un “chemtrail”. Según afirma la voz en off del vídeo viral, los “chemtrails” perduran por más tiempo en el cielo, se expanden, están a menor altura y provocan “un extraño olor” debido a los supuestos compuestos químicos que llevan, como bario, aluminio o estroncio.

No obstante, no hay ninguna evidencia de que los “chemtrails” sean algo real.

La comunidad científica rechaza la teoría de los “chemtrails”

En un estudio publicado en 2016 por la Carnegie Institution for Science, la Universidad de California Irvine y la organización sin fines de lucro Near Zero, los principales expertos en ciencia atmosférica concluyeron que los “chemtrails” no son reales.

Los resultados de la encuesta, publicados por Environmental Research Letters, muestran que 76 de los 77 científicos afirmaron que no habían encontrado ninguna evidencia de un supuesto programa secreto de fumigación. Además, los expertos consideraron que las estelas del cielo, que supuestamente prueban la existencia de los “chemtrails”, podrían deberse a otros factores. Pueden tratarse de “contrails” -estelas que dejan los aviones a su paso- o de cirros, un tipo de nube que puede tener el aspecto de una estela.

Otras autoridades, como la Fuerza Aérea de Estados Unidos o la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos también descartaron la teoría conspirativa de los “chemtrails”.

En otro artículo científico de 2018, publicado en la revista de divulgación científica del Centro Regional Universitario Bariloche, los autores concluyen que la teoría de los “chemtrails” no cuenta con estudios que la sustentan o utiliza “conceptos científicos e históricos básicos descontextualizados o formulados de manera errónea o incompleta, e hipótesis no comprobadas”.

De acuerdo a los especialistas del estudio, es imposible fumigar con bario, aluminio o estroncio “debido a la insolubilidad de los diversos compuestos que forman”. Y, en el caso de poder hacerlo, “sería logísticamente imposible la fumigación que permita alcanzar concentraciones tóxicas”.

En conclusión, es falso que nos estén “fumigando” con “chemtrails” para “enfermarnos”. Esta teoría conspirativa ha sido rechazada por la comunidad científica.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 23/03/2023

Temas

Comentarios

  • Luis A Reyes Lopez3 de abril de 2023 a las 12:08 pmESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON ESTA NOTIFICACIÓN POR YO HABER COMPARTIDO UN SUPUESTO VIDEO FALSO PARA SUS VERIFICADORES PAGADOS Y FINANCIADOS MUCHAS VECES POR LOS MISMOS SUPUESTOS PERJUDICADOS . TODOS SABEMOS LA CORRUPCIÓN MUNDIAL QUE GENERA EL DINERO ECONÓMICO CÓMO GANANCIA PARA ENRIQUECERSE LOS QUE ESTAN MAS ARRIBA EN LA ESCALA DE GOBIERNO MUNDIAL , NADA ES LO QUE APARENTA Y SI HAY MAS SUFICIENTE INFORMACIÓN Y EVIDENCIAS QUE ASI LO CONFIRMAN . LA MANIPULACION EN LAS REDES SOCIALES SÓLO TIENEN UN FIN Y ES DESAPARECER LA VERDAD QUE NOS OCULTAN .
  • Luz3 de abril de 2023 a las 2:00 pmA lo malo lo ocultan y le dicen bueno y a lo bueno lo juzgan y le dicen malo
  • Daniel Alfaro4 de abril de 2023 a las 11:04 amOk entendido
  • Gustavo Daniel Moreno13 de abril de 2023 a las 9:12 pmEstoy totalmente de acuerdo con la nota , es como querer encontrarle la quinta para al gato y el problema es que cuando les traes la evidencia concreta e irrefutable dicen que son divulgadores que están pagados por las grandes corporaciones, yo siempre digo que la sociedad esta así por este tipo de personas
  • Mario15 de abril de 2023 a las 2:24 pmME GUSTARIA MUCHO QUE SE PRESENTARAN VERDADEROS CIENTIFICOS Q EXPLICARAN.CHEQUEADO DEBERIA SABER QUE ESTA PROHIBIDO ARROJAR METALES A LA ATMOSFERA .ANTE DENUNCIAS SOLO DICEN Q ES PARA RETRASAR EL CAMBIO CLIMATICO PERO NO TIENEN EVIDENCIA ALGUNA Q TAN PERJUDICIAL SON PARA LA FLORA.FAUNA Y LOS HABITANTES YA Q NO TIENEN EVIDENCIA CIENTIFICA.ESTO SOLO ES PARTE DE LA AGENDA 2030.PERJUDICAR AL CAMPO CON SEQUIAS E INUNDACIONES.YA LA FARSA DE MENTIR ANTE ESTA VERDADERA CITUACION PARA EL MUNDO ESTA DEBELADA..SI QUIEREN DISCUTIR DEL TEMA QUEREMOS ALOS CIENTIFICOS DE RENOMBRE Q NOS LO DIGAN
  • Tomas Mc dugal11 de junio de 2023 a las 7:37 pmQue lástima que los concejales de Azul no leyeron está nota antes de hacer ese proyecto anti chemtrails. El mismo gobierno está en contra pidiendo explicaciones de las estelas químicas. O ellos están errados o ustedes mienten.
  • DIOS8 de septiembre de 2023 a las 11:42 amLa comunidad científica rechaza la teoría de los “chemtrails”. El fenómeno puede explicarse dentro de 2 posibilidades: pueden ser estelas de condensación que dejan los aviones a su paso o cirros, un tipo de nube. Los cirros no son hecho por aviones (seguro que en la escuela de ciencias se los dijeron) Las estelas de condensación es vapor de agua y se desaparecen en pocos segundos... Lo sabe cualquier persona relacionada a la aviación... PONGAN MAS SERIEDAD !!!
  • Roberto29 de diciembre de 2023 a las 2:46 pmDale, te creo Chequeado 🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄
  • Noemi castro26 de febrero de 2024 a las 4:46 pmPues miren yo te go 71 años y ni en mi niñez ni adolescencia ni en mi juventud había eso y lo que si se es que desde 1990 empezaron a verse seguido

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *