Es falso que simpatizantes de Lula quemaron y saquearon un comercio para festejar el resultado electoral - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que simpatizantes de Lula quemaron y saquearon un comercio para festejar el resultado electoral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales un video de un grupo de personas en Río de Janeiro que se acercan a saquear un centro comercial mientras está en llamas.
  • Sin embargo, si bien fue al día siguiente del balotaje presidencial, los saqueos se produjeron tras un incendio en un centro de abastecimiento por causas aún no determinadas.
  • En ninguna de las imágenes viralizadas es posible observar ningún símbolo o referencia al presidente electo o al Partido de los Trabajadores.

Circula en redes sociales un video donde se ven saqueos a un centro comercial deRío de Janeiro, Brasil, supuestamente para “festejar” la victoria de Luiz Inácio “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores) como presidente electo tras vencer a Jair Bolsonaro (Partido Liberal) el domingo 30 de octubre.

Las publicaciones están acompañadas con textos que indican: “Ganó Lula, comenzaron los saqueos en Rio de Janeiro”; “​​Así festejan los votantes de Lula. Volvieron” y “Los votantes de Lula :delincuentes y crimínales mas peligrosos de Brasil LAS FAVELAS, saqueando un supermercado y lo queman en Río de Janeiro, para festejar el triunfo del parasito comunista Lula” (sic).

Sin embargo, esto es falso. Si bien los saqueos existieron y ocurrieron tras las elecciones, no se vinculan con festejos electorales de simpatizantes de Lula sino que se produjeron a causa de un incendio en un centro comercial cuyas causas aún no fueron determinadas.

El video fue reproducido más de 16 mil veces en Facebook, más de 4 millones de veces en Twitter, y recibió más de 19 mil “Me gusta” en Instagram, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

¿Por qué es falso que este video muestra saqueos de simpatizantes de Lula festejando el triunfo electoral?

El diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó una nota el último 31 de octubre que indica que “un incendio afectó a 5 tiendas de Ceasa (Centro de Abastecimiento del Estado de Río de Janeiro), en Irajá, en la zona norte, este lunes”. Además, agrega que “este es el segundo incendio consecutivo en el sitio; el fuego ya había llegado a un cobertizo el domingo (30)”, es decir, antes de conocerse el resultado electoral.

Además, el sitio de la agencia de noticias brasileña de O Globo publicó un artículo que da cuenta de la situación y detalla que “las imágenes tomadas en el lugar muestran que, a pesar de las llamas, personas que se encontraban en el lugar se arriesgaron a saquear productos que se encontraban en el patio central”. 

También suma el testimonio del vocero de la corporación, Fabio Contreiras, quien no hace referencia a un incendio intencional ni fomentado por el festejo electoral de los simpatizantes de Lula: “Las causas se determinarán después del incendio. Nuestro objetivo ahora es controlar el fuego y preservar lo más posible a los comerciantes para que los propietarios puedan continuar con su vida normal. Hemos pasado días muy calurosos y eso ayuda a tener incendios. Luego de combatir el incendio, revisaremos que todos los establecimientos estén regularizados”.

Finalmente, a través de las imágenes tampoco es posible identificar ninguna referencia a Lula da Silva, ni al Partido de los Trabajadores, ni a cualquier otro símbolo político que permita determinar que los saqueos se debieron a “festejos” por la victoria electoral.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *