Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un dron chileno que rastrea mapuches cayó en territorio argentino

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la imagen de un avión no tripulado en la orilla de un río que, además, aseguran que puede llevar misiles.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un dron que tuvo un aterrizaje forzado en territorio chileno y que sirve para el monitoreo de incendios forestales.
  • El avión tampoco lleva misiles sino que cuenta con equipamiento para dar información en tiempo real del panorama táctico en una zona geográfica determinada.

Circula en Facebook la imagen de un dron (avión no tripulado) caído en la orilla de un río junto a un texto que indica: “Este dron es de las FFAA de Chile y cayó en territorio argentino. Es un dron costoso y polivalente, puede servir para tareas de reconocimiento a gran altura, fotografía y transmite videos en tiempo real y, según el modelo, puede llevar misiles. Preocupante hallazgo que espero sirva para rastrear mapuches”. 

Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un dron que cayó sobre territorio chileno y su objetivo es el monitoreo de incendios en la zona.

La publicación en Facebook fue compartida más de 5 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la fotografía arroja que fue utilizada por distintos medios de comunicación chilenos para dar cuenta de la caída del dron. En cada una de las publicaciones, se señala que la fuente de la imagen corresponde al medio Radio Kurruf, el cual se define como “un medio de comunicación social autónomo que cubre hechos vinculados con reivindicaciones sociales, denuncias, la defensa de los territorios y la búsqueda del buen vivir en el Ngülumapu, concepción del territorio ancestral mapuche ubicado al oeste de la cordillera de Los Andes”.

El tuit publicado por este medio el 10 de febrero último indica: “Cae dron no tripulado de la Fach en río Cautín. Situación que vecin@s de sector Amanecer vienen denunciando sobre el peligro de que esta aeronave capote en techo de las viviendas”. Es decir, cayó en territorio chileno y no argentino, como falsamente indica la desinformación viral.

Además, el medio Aviación Digital, especializado en temas aeronáuticos, informó que “un avión no tripulado de la Fuerza Aérea de Chile cae tras una misión de vigilancia de incendios”, por lo que tampoco sirve para espiar a la población mapuche.

La propia Fuerza Aérea de Chile comunica que los aviones no tripulados Hermes 900, del Grupo de Aviación N°2, operan para monitoreo, prevención y combate de incendios forestales apoyando a la Corporación Nacional Forestal, a través de las Jefaturas de Defensa.

El medio español Infodefensa, especializado en hechos vinculados con defensa y seguridad, explican que este dron puede operar de manera independiente o integrarse en una configuración general de sensores basados en aeronaves, buques, instalaciones terrestres o costeras entregando información en tiempo real del panorama táctico en una zona geográfica determinada. Por lo que tampoco está capacitado para llevar misiles.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • pablo monge12 de marzo de 2023 a las 3:44 pmGracias por la información.
  • Roberto Cevallos12 de marzo de 2023 a las 4:27 pmSi, me han avisado amigos que la publicación era falsa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *