Es falso que un hombre murió tras caer de una garita, y el video que circula no ocurrió en la Ciudad - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un hombre murió tras caer de una garita, y el video que circula no ocurrió en la Ciudad

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se difunde en Facebook un video que muestra cómo se cae una garita de colectivos luego de que 3 personas saltaran sobre ella.
  • En el mensaje se afirma que el hecho ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y que una persona falleció por el hecho. Además, muestran imágenes de un hombre ensangrentado, indicando que se trata de la víctima fatal.
  • Sin embargo, el episodio ocurrió en General Pacheco (Tigre, Provincia de Buenos Aires), donde no se registraron muertes por los festejos. Las imágenes del hombre herido corresponden a otro hecho.

Circula en Facebook un video en el que se muestra a 3 personas saltando sobre una garita de colectivos que se desploma. En el mensaje que acompaña las imágenes se afirma que el hecho ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y que una de las personas involucradas falleció. Además, se muestra la imagen de un hombre tirado en el piso y ensangrentado.

Esto es falso. El hecho no ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires sino en General Pacheco (Provincia de Buenos Aires), y no se registraron víctimas fatales. En tanto, la imagen del hombre ensangrentado corresponde a otro hecho que ocurrió en González Catán (La Matanza, Provincia de Buenos Aires).

Qué dicen los mensajes

En Facebook, el video obtuvo 127 mil reproducciones y fue compartido en más de 2 mil ocasiones. En el mensaje que acompaña las imágenes se afirma: “Tragedia en Capital Federal. En medio de los festejos por la llegada de la selección argentina campeona del mundo, 3 hinchas se subieron a una garita para festejar, la cual se desplomó, 2 hinchas terminaron heridos y uno lamentablemente perdió la vida” (sic).

En el video se ve cómo un grupo de personas (una de ellas con la camiseta de la Selección nacional de fútbol) se encuentra saltando sobre la garita, que rápidamente se desploma. Luego, tras un corte de imágenes, se muestra la foto de una persona tendida en el piso, con sangre en su cabeza.

El video también fue reproducido en Twitter. El mensaje, con casi 100 mil reproducciones, no afirma que hubo víctimas fatales, pero muestra el video de la caída de la garita junto con una foto de la persona ensangrentada y la leyenda: “Así no, por favor. No tiene nada de festejo”.

Dónde ocurrieron los hechos

Tras analizar las imágenes difundidas y siguiendo algunos mensajes de usuarios de las redes sociales, Chequeado pudo determinar que el episodio no ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires sino en la Avenida Constituyentes de General Pacheco, municipio del partido de Tigre (Buenos Aires).

Desde el área de Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a este medio que no se produjeron víctimas fatales durante los festejos del domingo (tras la obtención de la Copa del Mundo) y el martes (durante el recibimiento multitudinario que tuvo la Selección nacional).

Además, las imágenes de la persona ensangrentada no se corresponden con este hecho, sino con un episodio ocurrido en González Catán, donde un efectivo de la Policía de la Ciudad que se encontraba de franco y participaba de los festejos resultó gravemente herido luego de que se cayera un mástil. La víctima fue identificada como Jonathan Nieva, según confirmaron a Chequeado sus familiares.

En tanto, desde el área de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense indicaron a este medio que Nieva fue ingresado al sistema de salud provincial, pero que no había fallecido.

La única víctima fatal registrada durante los festejos por el Mundial en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) falleció el 19 de diciembre en el Hospital Fernández, a donde fue ingresado luego de caerse de un techo mientras celebraba la victoria de la Selección argentina. Así lo confirmó el Ministerio de Salud porteño ante la consulta de este medio.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *