Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que una fan de Taylor Swift se suicidó en México por no conseguir entradas para el recital

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se trata de una publicación en Twitter en la que se utilizan 2 fotos fuera de contexto y se menciona información sobre la que no existe registro ante la Justicia de ese país. 
  • Las imágenes originales fueron difundidas en octubre de 2022 en el marco de una denuncia contra una mujer que presuntamente estafó a un hombre en la compra de un auto de lujo.
  • Sin embargo, el tuit desinformante afirma que las fotos son de una joven que se quitó la vida porque no logró comprar un ticket para ir al recital que la cantante norteamericana brindará en agosto próximo.

Circula en Twitter una publicación en la que se indica que una fan de Taylor Swift se suicidó en México por no conseguir entradas para los conciertos que la cantante dará en el país durante agosto. 

Sin embargo, se trata de una desinformación, ya que una fuente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó a Animal Político, sitio de fact checking e integrante de la Red LATAM Chequea, que no hay registro de un caso similar. Además, las 2 fotografías que aparecen en la publicación fueron sacadas de contexto.

El falso suicidio de una fan de Taylor Swift

La publicación desinformante -que fue publicada el 13 de junio por “@MissFraule”- fue retuiteada 750 veces y tiene más de 5420 “Me gusta” en Twitter. Además, tiene 1,8 millón de reproducciones. 

“Tenía un tiro en la cabeza y una nota que decía: CÚLPESE A TICKETMASTER [N. de la R: plataforma de venta de las entradas para Taylor Swift en México]” (sic), dice el tuit. 

Ante la pregunta de una usuaria sobre si la publicación era una broma, la autora del tuit aseguró que la nota acababa de ser difundida en el programa “C4 en Alerta”, conducido por Carlos Jiménez, que se emite por el canal televisivo Telediario de México. Sin embargo, el caso de la “swiftie” (así se conoce a las fanáticas de Taylor Swift) no fue mencionado en esa emisión. 

Las fotos fueron sacadas de contexto

Una de las imágenes -la de una joven mujer- fue difundida el 3 de mayo de 2022 en el programa “C4 en Alerta”. En esa emisión, se mencionó a la mujer como una estafadora que le compró a un hombre su auto de lujo, pero no le pagó. El conductor del programa también publicó la foto de la mujer en Twitter ese mismo día. 

La otra foto -que al igual que la anterior tiene la marca de agua de Jiménez, @C4jimenez- se refiere a una supuesta oficina en la ciudad mexicana de San Francisco Coacalco, pero en la imagen se ve un chaleco de la Fiscalía General de Justicia en la capital del país, según consignó Animal Político.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 21/06/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *